LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

12/07/2024. 22:22:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

STS de 28 de mayo (RJ 2020, 1330) 

‘La Estrella del Rock’: uso real y efectivo de la marca

Ana Barberia Legarra. Corporate Content Thomson Reuters

La mercantil Rockstar Inc interpone demanda de juicio ordinario contra Town Music S.L solicitado la caducidad total por falta de uso de la marca denominativa «La Estrella del Rock» y, subsidiariamente, la caducidad parcial para los productos que no se hayan usado de forma real y efectiva. La demandada había obtenido en el año 2000 la concesión de esta marca para los productos de la clase 32 del nomenclátor internacional: cervezas; aguas minerales y gaseosas y otras bebidas no alcohólicas; bebidas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para hacer bebidas. 

El Juzgado de lo mercantil entiende que la marca había sido usada sólo para bebidas energéticas, por lo que declara la caducidad parcial respecto del resto de los productos para los que estaba inicialmente concedida. Esta sentencia es recurrida en apelación por la actora solicitando la caducidad total por no haber sido usada la marca como estaba registrada. 

El alto Tribunal declara que el uso efectivo de una marca se puede cumplir cuando, como en el supuesto estudiado, la marca registrada ha sido empleada junto con otros signos distintivos, aunque no estén registrados como marca. Resulta acreditado que la denominación «La Estrella del Rock» aparece en una etiqueta o directamente en el envase en los que destaca en el centro el término «Rock», con una grafía muy característica y resaltada, enmarcada en una estrella. Ello hace que se trate de un uso acorde con la función esencial de la marca, que consiste en garantizar al consumidor la identidad del origen empresarial del producto. 

Por ello, entiende que el uso de esta marca denominativa para bebidas energéticas cumple con la exigencia del art. 39 LM de ser real y efectivo, por lo que se desestima el recurso. 

¿Quieres leer la sentencia?

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS