LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 16:41:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La nueva Ley de Patentes

El 25 de julio de 2015 fue publicada en el BOE la Ley 24/2015 de Patentes, cuya entrada en vigor ha sido establecida para el 1 de abril de 2017.

Palabra patente

Este amplio plazo de vacatio legis, poco habitual en los últimos años -en los que lo más corriente es que una ley entre en vigor al día siguiente de su publicación-, viene dada por la complejidad que supone el desarrollo y aplicación de la nueva Ley al contener la misma cambios sustanciales respecto de la actual regulación de las patentes, con el fin de adaptarse a los cambios sufridos en la regulación internacional y europea.

Los grandes objetivos de la nueva regulación son el de simplificar y agilizar el sistema de protección de los derechos de exclusiva que protege las innovaciones, y el de construir un sistema de concesión de patentes sólidas, mediante la exigencia del examen previo de novedad y actividad inventiva de la innovación que desea ampararse con el registro de la patente.

Así, frente al actual sistema en que el solicitante puede optar por tramitar la patente con examen previo o sin él, con la nueva Ley solamente podrán patentarse las innovaciones susceptibles de aplicación industrial que superen el examen previo de novedad y actividad inventiva. Esta circunstancia redundará sin duda en una mayor seguridad jurídica para todos los agentes que participan en el mercado, evitando así la obtención de patentes anulables que falsean la competencia y que imponen la carga de acudir a la vía judicial para destruir su presunción de validez.

En cuanto a los modelos de nulidad, a los que se exige un menor grado de actividad inventiva que a las patentes, desaparece el requisito actual de novedad nacional, que se sustituye por el de novedad absoluta. 

Toda vez que en la tramitación de los modelos de utilidad no se exige el examen sustantivo previo, la nueva regulación impone al titular la aportación del informe sobre el estado de la técnica para poder ejercitar acciones de defensa de su derecho, incidiendo este requisito de nuevo en la obtención de títulos sólidos que generan una mayor seguridad jurídica en el mercado.

Finalmente, además de importantes cambios procedimentales que plantean a día de hoy grandes incógnitas en cuanto su aplicación práctica, es importante mencionar que la nueva Ley de Patentes establece que las emprendedoras personas físicas y pequeñas y medianas empresas, contarán con una reducción del 50% de las tasas a satisfacer por la tramitación y mantenimiento de sus registros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.