LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/07/2024. 10:28:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Saludos a la inminente entrada en vigor de la reforma del Código Penal

El actual Código Penal ha sido modificado en 18 ocasiones. De la nueva modificación, llama la atención que se abra la posibilidad de declarar responsabilidad penal a las personas jurídicas. Los instrumentos jurídicos internacionales nos han demandado una respuesta penal clara sobre este asunto.

Esposas

Existen figuras delictivas como corrupción en el sector privado,  prostitución, pornografía infantil , blanqueo de capitales, ataque a sistemas informáticos; en los que es necesario imputar  al individuo que como sujeto  activo  representa a  la persona jurídica, y  además,  responsabilizarle   de actos o  por  actos propiciados al no haber ejercido  el control debido sobre sus empleados.  

Lo anterior hace imprescindible la consideración de las circunstancias del caso concreto con especial mesura, porque en buena medida se están castigando responsabilidades objetivas y eso es muy peligroso. Toda vez  que solo las responsabilidades subjetivas  son las que en   virtud del criterio de culpabilidad   dominan nuestro derecho penal al ser nuestro querer y nuestra voluntad  los únicos  por los que debemos rendir  cuentas  según  consolidada doctrina de  responsabilidad subjetiva .

También la reforma  sobre la responsabilidad penal a las personas jurídicas establece   que esta podrá declararse  aún cuando no se pueda determinar responsabilidad penal personal.

Se establece un nueva regulación de la prescripción  de los delitos, aumentándose el plazo mínimo a cinco años.

Se limita el acceso al tercer grado penitenciario -con el que se aminoran los rigores de restricción de libertad carcelaria-  a los pederastas, terroristas, y delincuentes pertenecientes a una organización.

Se regulan nuevas consecuencias jurídicas del delito a través de la introducción de nuevas penas como la de privación de la patria potestad.

Se crean Medidas de Seguridad, como la libertad vigilada. Desaparece su carácter alternativo para imponerse junto a la pena privativa de libertad para su ejecución posterior a la excarcelación y que se hará efectiva en función de la peligrosidad del condenado que se diagnosticará cuando vaya a extinguirse la pena de prisión.

La duración se ha estimado  para un máximo de cinco años exceptuando los delitos de terrorismo y libertad sexual que se podrá extender a 10 años.

De la parte especial de la reforma doy mi enhorabuena a la figura delictiva del "acoso inmobiliario " que tantos quebraderos de cabeza ha generado en los juzgadores para poder sancionar  acciones, que al no estar previstas -como lo hace la bienvenida reforma- de manera  agrupada  venían a sancionarse por la vía del art 173.1 en relación con el art. 177 del Código Penal. Es decir, como delito contra la integridad moral 173.1C.P,  por infligir a otra persona un trato degradante menoscabando gravemente su integridad moral, y si además (art 177 C.P.) del atentado a la integridad moral, se reproducía lesión o daño a la vida, integridad física, salud, libertad sexual O BIENES DE LA VÍCTIMA O DE UN 3º  se castigaban los hechos separadamente con la pena que correspondía a cada delito.

Eran estos dos artículos los que han ido  dando soluciones a todo un periplo y elenco  de actos vejatorios y humillantes destinados a crear en aquellos que los padecen un sentimiento de miedo, angustia y desasosiego con el único objeto de  generar  en su persona la pérdida total de tranquilidad en el devenir de su vida . Incluso a veces dentro de la intimidad del domicilio propio, daño este  que por algunos  juzgadores se ha considerado muy por encima de la merma patrimonial que pudiera derivarse de los propios  actos de acoso.

En lo referente a los delitos informáticos, se cumplimenta el mandato europeo creándose dos apartados diferentes en función  del tipo de conducta, una por hechos que dañan o inutilizan el material o programas , y otra conducta diferenciada de la anterior que es la que  descubre o revela secretos contenidos en sistemas informáticos.

El legislador ha aminorado las penas a los responsables de delitos contra la propiedad industrial e intelectual, cuando se trate de hechos a pequeña escala y trascendencia, atendidas las características del culpable y el escaso beneficio económico. Optando por señalar penas de multa o  trabajos. 

Se penalizan las conductas más graves de corrupción en el deporte.

La mayoría de los tipos creados reposan en Jurisprudencia y Doctrina consolidada a través de Sentencias que han ido desentrañando las acciones u omisiones  perpetradas con anterioridad a la reforma y que como no cabe de  otra forma han necesitado su consagración  en el Código Penal. Como así ha sido también,  crear la figura de la atenuante por dilaciones indebidas que venía aplicándose por los juzgadores  tiempo atrás  como atenuante analógica por no estar prevista en el Código Penal  y que por tanto dada su ya más que probada pacífica consolidación por su constante perseverancia como atenuante analógica merecía un lugar propio en nuestro Derecho Penal..

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.