LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/03/2023. 20:26:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Qué instituciones participan en las emisiones de Deuda Pública en España?

Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo

En el estudio de las emisiones de Deuda Pública hay varias cuestiones importantes como son: su naturaleza jurídica, sus principales características, su tributación y las formas de emisión. En este artículo comentaremos algunos aspectos de los los principales mecanismos de emisión de la Deuda Pública en España.

Bola del mundo forrada de billetes

Las emisiones de Deuda Pública en España son responsabilidad de  la Dirección del Tesoro del Ministerio de Economía y Hacienda y en ellas hay varias partes implicadas, siendo un proceso muy planificado que consta con un calendario anual y que se ejecuta mediante las correspondientes subastas;  aparte de la Administración en dicho proceso participan unas instituciones no muy conocidas pero que juegan un papel muy importante,  son conocidas como los CREADORES DE MERCADO.

Las actividades de los creadores de mercado están reguladas por la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 10 de febrero de 1999   y la Resolución de 18 de noviembre de 2008 de la Dirección General del Tesoro  y son considerados como unos cooperadores casi imprescindibles para las autoridades financieras las que le exigen ser especialmente activo en la colocación de estos títulos, de hecho anualmente se hacen públicas las listas de los creadores más activos.

Desde otro punto de vista son unos intermediarios  con una posición muy privilegiada ya que su presencia resulta muy necesaria tanto para el Estado emisor como para los inversionistas finales. Los creadores de mercados suelen ser importantes entidades financieras nacionales y extranjeras, entre las que se encuentran los siguientes Bancos: BBVA, Banco Santander, Barclays, Societé Générale y el Deutche Bank.

La otra cuestión que caracteriza la gestión de los mencionados creadores de mercado es que su actividad se desarrolla en el marcado interno y en el mercado internacional, colocado las emisiones de Deuda Pública tanto entre los pequeños inversores como entre los grandes inversores tanto particulares como institucionales, estando entre estos últimos las instituciones financieras que, aunque no tienen la condición de creadores tienen un lugar importante en los mercados financieros como es el caso de los Grandes Fondos de Inversiones.

Para hacernos una idea de la complejidad de este proceso y del papel de los creadores de mercado, solo basta seguir las noticias sobre las diversas incidencias que provocan las incertidumbres  en la situación económica mundial  que se transforman en un aumento del precio de las primas de riesgo en el costo de colocación de las emisiones de Deuda Pública; y en estas negociaciones los creadores de mercado son protagonistas discretos pero determinantes.

Por otra parte, encontramos  cierto grado de especialización ya que existen creadores de mercado de Letras del Tesoro y de Bonos y Obligaciones del Estado, aunque en algunos casos la misma entidad financiera se ocupa de colocar todo los tipos de emisiones.

Sin lugar a duda, la colocación en los mercados financieros, es la etapa más importante de las emisiones de Deuda Pública, es por ello que las autoridades financieras son especialmente exigente para otorgar a las instituciones financieras la condición de creador del mercado. No obstante y consciente de los costos del uso de intermediarios tanto para la administración como para los inversionistas finales, existe una tendencia a darle facilidades a estos últimos para que mediante diversos medios, especialmente a través de internet, adquieran directamente los títulos de Deuda pública directamente del Tesoro, sobre ello hablaremos en otro artículo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.