LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/02/2024. 07:13:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Al menos 10 detenidos en una operación contra Segi, según medios

Reuters

MADRID (Reuters) – Al menos diez personas fueron detenidas la madrugada del viernes en el País Vasco, Navarra y Cataluña en una macrooperación contra la organización juvenil ilegalizada Segi, considerada como la «cantera» de ETA, informaron diversos medios.

Uno de los detenidos de la operación Segi es conducido a comisaria por la policía

El operativo, ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska y que aún seguía abierto, se estaba desarrollando en las tres provincias vascas y la mayoría de arrestos, que algunos medios situaron en 20, se produjeron en Navarra.

Fuentes de la Audiencia Nacional y del Ministerio del Interior no estuvieron inmediatamente disponibles para confirmar la información.

Segi, vinculada al entorno de ETA, fue declarada organización terrorista por el Tribunal Supremo en enero de 2007, al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai.

La organización juvenil también aparece en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

Interior dio por descabezada la estructura directiva de Segi en una macrooperación realizada en noviembre de 2009 en la que fueron detenidas 34 personas entre las que había varios cabecillas de la organización.

El Ministerio del Interior considera a Segi la organización de la izquierda 'abertzale' de mayor fidelidad a ETA, además de la encargada de llevar a cabo acciones de desestabilización mediante la violencia callejera, la denominada 'kale borroka'.

Se trata de la primera operación contra el entorno de ETA desde que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue renovado en el cargo convirtiéndose en el nuevo hombre fuerte del Gobierno en la importante remodelación llevada a cabo el miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.