LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

08/12/2022. 03:35:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Al Qaeda en Yemen se atribuye la responsabilidad del ataque a Charlie Hebdo

DUBAI (Reuters) – Al Qaeda en Yemen se atribuyó la responsabilidad del ataque al semanario satírico francés Charlie Hebdo, al sostener que éste fue ordenado por la cúpula del grupo islamista en respuesta a unos insultos a Mahoma, según un vídeo publicado en YouTube.

El nuevo editor jefe de Charlie Hebdo Gerard Briard (I) y el columnista Patrick Pelloux consuelan al dibujante Luz (C) durante una conferencia de prensa en París, el 14 de enero de 2015

"En cuanto a la bendecida Batalla de París, nosotros, la Organización de Al Qaeda Al Yihad en la Península Arábiga, nos adjudicamos la responsabilidad de esta operación como venganza para el Mensajero de Dios", dijo en la grabación Naser bin Ali al Ansi, un líder del brazo yemení de Al Qaeda (AQAP).

Hombres armados mataron a un total de 17 personas en tres días de violencia en Francia, que comenzaron con el ataque contra Charlie Hebdo en venganza por una publicación de imágenes satíricas del profeta Mahoma.

Ansi, el principal ideólogo de AQAP, dijo que "el que eligió el objetivo, preparó el plan y financió la operación es la cúpula de la organización", sin mencionar a ningún individuo.

Agregó sin entrar en detalles que el ataque fue perpetrado en "cumplimiento" de la orden del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, que llamó a los musulmanes a llevar a cabo ataques en Occidente usando cualquier medio.

AQAP está liderada por Naser al Wuhayshi, que es también el segundo después de Zawahri en la jerarquía global de Al Qaeda.

"Lo hicimos en cumplimiento de la orden de Alá y apoyando a Su Mensajero. La paz sea con él", agregó Ansi.

No fue posible verificar de inmediato la autenticidad de la grabación, que llevaba el logo de al Malahem, el grupo de prensa de Al Qaeda.

La primera edición de Charlie Hebdo publicada tras los ataques de la semana pasada se vendió el miércoles en cuestión de minutos en los kioscos de Francia y las personas hacían fila para adquirir una copia y expresar su apoyo al semanario.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.