LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/12/2022. 07:08:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ana Botella anuncia que no será candidata del PP a la alcaldía de Madrid

Reuters

MADRID (Reuters) – La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, renunció el martes a ser candidata a las elecciones municipales del año próximo, lo que deja abierta la puerta a que el Partido Popular elija a un aspirante que pueda conservar la alcaldía de la capital de España en manos de la formación conservadora.

Ana Botella anuncia que no será candidata del PP a la alcaldía de Madrid

Botella, que sustituyó en la alcaldía a Alberto Ruiz-Gallardón cuando éste pasó a ser ministro de Justicia en 2011, dijo que estaba segura de que su formación elegiría a un buen candidato.

"Quiero anunciarles mi decisión de no concurrir a las elecciones municipales del próximo año", dijo la alcaldesa, esposa del expresidente del Gobierno José María Aznar, en rueda de prensa en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, uno de los bastiones de poder municipal del Partido Popular, ha estado en manos de la formación conservadora desde 1991, obteniendo mayorías absolutas desde 2003.

La marcha a la política nacional de Ruiz-Gallardón, alcalde de la ciudad de 2003 a 2011, dejó el consistorio en manos de Botella, su número dos, insistiendo desde entonces los principales partidos de la oposición en que se trataba de una alcaldesa a la que no habían elegido los madrileños.

Algunos analistas apuntan a que el Partido Popular, que ha sufrido un gran desgaste en los últimos años por los recortes sociales llevados a cabo para atajar la crisis, teme que ir con Botella a las municipales de la próxima primavera les haría perder el ayuntamiento de la capital.

Entre las opciones que, según distintos medios, barajan desde el Partido Popular como candidato por Madrid capital estarían la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.