LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 22:18:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

Andalucía se suma a Cataluña en la rebelión por el déficit

/Por Feliciano Tisera y Nigel Davies/Reuters

MADRID (Reuters) – El gobierno regional de Andalucía se sumó el martes al de Cataluña en el plante al Gobierno por no suavizar los objetivos de déficit en un Consejo de Política Fiscal y Financiera que marcó límites de endeudamiento de las Comunidades Autónomas.

el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, antes de una reunión con responsables regionales de finanzas en Madrid, el 31 de julio de 2012

En este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió de que no habrá trato especial para ninguna CCAA.

"Acá no hay ninguna variación con respecto a ninguna CCAA, venga o no venga al Consejo", dijo Montoro en rueda de prensa posterior al CPFF, destacando que "Una mayoría aplastante de CCAA se han pronunciado a favor de los objetivos de déficit y de los techos de deuda que tenemos que cumplir todos, también las que se han ausentado".

Con la ausencia de Andalucía y Cataluña, sólo dos regiones, Canarias y Asturias, votaron en contra de las medidas adoptadas, con el resto, gobernadas por el Partido Popular, votando a favor.

Por primera vez en la historia del Estado de las Autonomías, el CPFF establece un techo de endeudamiento para cada una de las CCAA en el marco de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, con el objetivo de alcanzar el déficit acordado con Bruselas para el Estado español.

Según la nueva normativa fiscal española, el Gobierno se reserva el derecho de intervenir aquellas regiones que incumplan sus objetivos de déficit y no tomen medidas correctoras.

A principios de julio, la Comisión Europea oficializó la relajación del objetivo de déficit de España para 2012 al 6,3 por ciento del PIB desde el 5,3 por ciento comprometido anteriormente tras acordar una nueva serie de recortes y reformas para reconducir las finanzas públicas.

Pese a la relajación del déficit, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Currás, dijo el lunes tras una reunión con las Corporaciones Locales que la flexibilidad otorgada por Bruselas se utilizará como colchón ante posibles desviaciones por lo que no supondrá, de entrada, una relajación de los objetivos de las distintas administraciones.

El objetivo de déficit para la Administración Central es del 3,5 por ciento, el de las Comunidades Autónomas del 1,5 por ciento, el de las Corporaciones Locales del 0,3 por ciento, mientras que para la Seguridad Social el objetivo es de equilibrio presupuestario. Estas estimaciones no tienen en cuenta el punto extra y no han sido modificadas por el Ejecutivo.

Para 2013, el déficit global de las administraciones tendrá que ser del 4,5 por ciento, en lugar del 3 por ciento fijado inicialmente, lo que apenas ha supuesto una relajación de las metas para las regiones, llevándose la mayor parte de la moderación el Estado central.

El objetivo de déficit de las regiones para 2013 ha pasado al 0,7 por ciento desde el 0,5 por ciento, mientras que el del Estado ha subido del 2,5 al 3,8 por ciento, manteniéndose el del resto de las administraciones públicas. Además, los objetivos presupuestarios para 2014 y 2015 se han endurecido.

El mismo lunes, Hacienda anunció un déficit del Estado central a junio del 4,04 por ciento del PIB o del 2,5 por ciento en términos homogéneos, es decir, sin tener en cuenta las transferencias a seguridad social, Comunidades Autónomas y Unión Europea adelantadas este año.

TECHOS DE ENDEUDAMIENTO Y PLANTE DE ANDALUCÍA Y CATALUÑA

Tras abandonar el CPFF, la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, señaló que Andalucía esperaba un límite de endeudamiento del 15,1 por ciento de su PIB para 2013, y que en la reunión se encontró con un límite del 13,2 por ciento.

"Es inconcebible que tengamos que ajustarnos también en el endeudamiento y en el objetivo de déficit aquellas comunidades que tenemos endeudamientos por debajo de la media incluso en tres puntos, como es el caso de Andalucía", dijo Martínez Aguayo, añadiendo que su Gobierno regional presentará "de inmediato" un recurso de inconstitucionalidad sobre lo anunciado tras el CPFF.

Las declaraciones de la consejera andaluza fueron replicadas en duros términos por Montoro, quien calificó de "poses políticas" los plantes de Andalucía y Cataluña.

La rebelión de Andalucía, gobernada por el opositor Partido Socialista, se sumó a la de Cataluña que, bajo mandato de Convergencia i Unió (CiU), no asistió a la reunión entre el ministro de Hacienda y las 17 comunidades autónomas después de advertir que no podrá hacer frente a los pagos mensuales de los servicios públicos concertados.

MADRID NO DESCARTA SOLICITAR AYUDA A NUEVO FONDO LIQUIDEZ

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, dijo tras la reunión del CPFF que su región esperaba a conocer las condiciones del nuevo Fondo de Liquidez para CCAA creado por el Gobierno central para decidir si lo utilizará con el fin de financiarse.

"Lo estamos estudiando (…) la Comunidad de Madrid hasta el momento ha tenido los mercados abiertos, se ha podido financiar a lo largo este año, por lo tanto en función de las condiciones que ofrezca ese instrumento decidiríamos adherirnos o no", dijo.

Aunque el Gobierno aprobó el pasado 13 de julio un mecanismo de financiación a las Comunidades Autónomas con una dotación de hasta 18.000 millones de euros para hacer frente a sus vencimientos de deuda en un contexto de aversión al riesgo español y mercados cerrados a las regiones, el mecanismo no es todavía efectivo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.