LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 21:36:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

ANÁLISIS – El acuerdo sobre Grecia acota los riesgos para España

Reuters

MADRID (Reuters) – Los amplios acuerdos alcanzados el jueves por los líderes europeos fueron recibidos con alivio por varios analistas, que consideran que ponen límites a la inestabilidad financiera de España sólo unos pocos días después de que la prima de riesgo del país rozara las líneas rojas que la hubieran expuesto a un potencial rescate.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, posa el 22 de julio en Moncloa junto a, de izquierda a derecha, los titulares de Interior, Antonio Camacho; Economía, Elena Salgado; Política Territorial, Manuel Cahves, y Fomento y Portavocía, Jos

A falta de conocer los detalles técnicos sobre el segundo plan de rescate a Grecia, que requerirá de un montante de unos 109.000 millones de euros, la rentabilidad y el diferencial del bono español a 10 años se alejaban de sus máximos recientes.

"Me han sorprendido favorablemente estos acuerdos que han ido más allá de las expectativas que se habían generado, (…) lo que rebaja las tensiones sobre nuestro diferencial", dijo Xavier Segura, responsable del servicio de estudios de CatalunyaCaixa.

Desde la perspectiva de analistas, los jefes de Estado y Gobierno de la zona del euro no sólo dieron un espaldarazo a Grecia – suavizando e impulsando las condiciones para el cumplimiento de sus compromisos financieras -, sino que también se puso la primera piedra de un futuro Tesoro europeo.

"El hecho de que el fondo de estabilización pueda adquirir deuda en el mercado secundario es un paso hacia un Tesoro Público europeo y una advertencia de que Europa quiere avanzar en una política cada vez más homogénea", agregó Segura.

Para algunos expertos, dar vía libre a la compra de deuda por parte del Fondo de Estabilidad Europeo ha supuesto uno de los puntos que más habían frustrado las expectativas de los mercados financieros en reuniones precedentes.

"Este aspecto era uno de los que ya se habían considerando antes y no se había llegado a un acuerdo hasta ayer (jueves)", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

"Vamos a seguir viendo un comportamiento positivo de la prima de riesgo española. El diferencial estaba muy alto y cabe esperar que siga corrigiéndose", añadió Ponte.

A las 12:15 horas, el spread entre el bono español a 10 años y su par alemán se estrechaba hasta los 272 puntos básicos (pb), unos 100 pb por debajo de sus niveles del pasado lunes, cuando alcanzó un nivel máximo desde el lanzamiento del euro en 1999.

La ministra española de Economía y Hacienda también apuntó en esta misma dirección al afirmar que esperaba una reducción de la prima de riesgo española.

"Los mercados deberían comenzar a reducir rápidamente la inestabilidad que nos ha afectado las últimas semana", dijo Elena Salgado en una entrevista con la cadena radiofónica Ser.

"Lo razonable es que paguemos menos intereses por nuestros bonos porque los intereses que estábamos pagando nada tienen que ver con los fundamentos de nuestra economía y tampoco con las reformas tan importantes que estamos haciendo", añadió Salgado.

MENSAJE PARA LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN

Una de las mayores incógnitas que generó la reunión de los líderes europeos era saber si lograría apaciguar las reticencias que entre las agencias de rating suscitó la situación financiera de los países rescatados del euro, con nuevas rebajas de sus calificaciones, disparando temores de un extendido contagio a otros estados, entre ellos España.

Estos temores encontraron una fuerte resonancia en los mercados financieros al conocerse que los acuerdos de los líderes europeos también contemplaban la participación voluntaria del sector privado en la reestructuración de la deuda griega, pese a descartarse un impuesto a la banca para este fin.

Sin embargo, para la titular española de Economía, el amplio consenso alcanzado el jueves por los líderes de euro, junto con el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, constituye un aviso para las agencias de calificación ya que uno de los acuerdos alcanzados opta por reducir la influencia de estas agencias.

"Ya no vamos a considerar vuestra opinión como la única opinión que tenemos que tener en cuenta", dijo Salgado en referencia a las agencias de calificación.

"Hemos construido un muro y hemos aislado de alguna manera lo que pudiera ser la posible opinión de las agencias de rating", añadió.

Fitch Ratings dijo el viernes que declarará un impago restringido para Grecia debido a las medidas aprobadas en un nuevo paquete de rescate, pero probablemente asignará nuevas calificaciones de bajo nivel especulativo una vez que se efectúa el canje de deuda.

La agencia añadió que la reducción de los tipos de interés que Grecia paga por su deuda y la ampliación de los vencimientos (dos de los acuerdos alcanzados por los líderes europeos) le daba la oportunidad de recuperar la solvencia y apoyaría su rating.

/Por Manuel María Ruiz/

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.