LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/06/2024. 21:52:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de reuters

Archivada por prescripción la causa de Garzón y los cursos de NY

Reuters

MADRID (Reuters) – El Tribunal Supremo español decidió el lunes archivar por prescripción la causa por cohecho impropio abierta contra Baltasar Garzón a raíz de unos supuestos pagos recibidos por unos cursos que impartió en una universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

Garzón llega al Supremo por un juicio sobre las escuchas del caso de corrupción Gürtel, en Madrid el 19 de enero de 2012.

Esta era la tercera de las causas que pesaba sobre Garzón, que fue condenado la semana pasada por prevaricación tras ordenar las llamadas escuchas del caso Gürtel y está a la espera de conocer el fallo relativo a su investigación de los crímenes del franquismo.

El juez instructor Manuel Marchena decidió que no había lugar a la apertura del juicio oral por los cursos de Nueva York, aceptando así el argumento del fiscal, que había pedido el sobreseimiento por haber prescrito los hechos imputados a Garzón.

El famoso magistrado estaba siendo investigado para determinar si se benefició económicamente del patrocinio de diversas empresas y entidades españolas a los cursos que impartió cuando estuvo en excedencia de su puesto en la Audiencia Nacional.

Garzón siempre ha negado haber recibido cantidad alguna de ninguna de las entidades patrocinadoras, entre las que estaba Banco Santander, ni haber beneficiado a las mismas en causas investigadas por la Audiencia Nacional.

SUPERADO EL PLAZO POR 25 DÍAS

El juez Marchena constató se habían superado los tres años previstos por la ley para el delito de cohecho impropio entre el momento en que se produjeron los hechos y la presentación de la querella por parte de los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón.

"La querella entablada por la acusación popular y que dio origen al presente procedimiento fue presentada con fecha 12 de junio de 2009, es decir habiendo transcurrido 3 años y 25 días desde la comisión de los hechos, por tanto rebasando ya el plazo prescriptivo", dijo el juez en el auto conocido el lunes.

"Los hechos – pese a la negativa del querellado y el apoyo del ministerio fiscal a su tesis – son constitutivos, siempre con carácter indiciario, de un delito de cohecho impropio", afirmó sin embargo Marchena también en su escrito.

Los querellantes también habían acusado a Garzón de prevaricación, pero este delito, que no prescribe hasta los 15 años, no fue admitido por Marchena cuando delimitó el objeto del proceso.

La decisión se conoce después de que el famoso ex magistrado de la Audiencia fuera condenado la semana pasada por el Supremo a 11 años de inhabilitación por ordenar la grabación de unas conversaciones de abogados defensores en el caso de corrupción Gürtel.

El magistrado español más internacional tiene además pendiente el fallo del juicio relativo a su investigación sobre la desaparición de decenas de miles de civiles durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. En este caso está acusado también de prevaricación por violar una ley de amnistía.

Garzón saltó a la fama mundial en 1998, cuando trató de extraditar al dictador chileno Augusto Pinochet desde Reino Unido, y desde entonces se ha convertido en un paladín de las investigaciones sobre violaciones de los derechos humanos, lo que ha añadido controversia a un personaje que en España desata odios y pasiones.

Tras ser apartado provisionalmente de su puesto como juez instructor de la Audiencia Nacional hace casi dos años, se marchó al extranjero – ha trabajado para la Corte Penal Internacional y ahora lo hace para la Organización de Estados Americanos en Colombia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.