LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 08:17:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Arranca un Festival de Cine de San Sebastián «muy español»

Legal Today

La 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se inaugura el viernes, apuesta este año por el cine español por expreso deseo de su director, el recién estrenado José Luis Rebordinos.

Dos chicos pasan junto a carteles del festival el 15 de septiembre de 2011
asta 15 películas "de casa" podrán verse el 16 y el 24 de setiembre en esta cita anual con lo mejor del cine, que se inaugura con "Intruders", del director canario Juan Carlos Fresnadillo.

La presencia de la multifacética Glenn Glose Premio Donostia pondrá la nota de glamur a la presente edición.

"Será un festival muy español porque, aunque hay una oferta muy heterogénea, destaca sobre todo la presencia de cine de casa", dijo a Reuters el director del certamen, José Luis Rebordinos.

"No habrá paz para los malvados" un thriller de Enrique Urbuzi; "Los Pasos Dobles", la nueva película de Isaki Lacuesta; y "La voz dormida", de Benito Zambrano, son las tres cintas españolas seleccionadas que optan a la Concha de Oro.

Pero además, el cine español tiene una destacada presencia en la sección Zabaltegi con films como "Extraterrestre" de Nacho Vigalondo; "Madrid 1987", de David Trueba, o la cinta dirigida por alumnos de la Escuela de Cine de Cataluña"Puzzled Love".

Pero no todo será español, porque el certamen da cabida a grandes realizadores del panorama internacional.

Durante el festival se exhibirán las últimas películas de Terence Davies, Hirokazu Kore-Eda, Arturo Ripstein, Wang Xiaoshuai, Sarah Polley y Julie Delpy, quienes optan con sus trabajos a la Concha de Oro y a los galardones de plata que premian al mejor director, mejor actriz y mejor actor.

Clive Owen y Carice Houten serán los primeros invitados en pisar la alfombra roja este mismo viernes.

Son los protagonistas, junto a Daniel Brühl y Pilar López de Ayala del thriller "Intruders", que abre la Sección Oficial aunque fuera de concurso.

Por esa alfombra abarrotada de flashes y de fans pasearán también dos emblemáticas actrices como Catherine Deneuve y Anuk Aimeé, musas del director Jacques Demy y presentes en San Sebastián en el homenaje que hace el festival al cineasta francés a quien dedica una retrospectiva completa.

Michael Fassbender, recientemente premiado en Venecia, y Steve McQueen, protagonista y director ambos de la película 'Shame' acudirán también a la cita donostiarra para presentar su película en la sección Zabaltegi-Perlas.

La gala de inauguración, presentada por las actrices Barbara Goenaga y Marta Etura, será especial debido a la incorporación de varias pantallas gigantes que permitirán ver los comentarios que los aficionados al cine que no pueden asisitir a la ceremonia realicen a través de Facebook y Twitter.

Se trata segun dijo a Reuters Roberto Cueto, uno de los responsables de la 59 edición del Zinemaldi, "de incorporar las nuevas tecnologías al festival y acercar el certamen al mayor numero de gentes posible".

LAS ESTRELLAS DEL CELULOIDE

El momento más esperado será el domingo con la llegada a San Sebastián de la actriz Glenn Close, Premio Donostia de esta 59 edición.

"Todo un lujo, porque es una mujer multifacética que, además de actriz de cine lo es de televisión, es productora guionista", dijo el director del certamen.

La protagonista de "Amistades Peligrosas" además de recibir la farola de Plata que premia toda una carrera cinematográfica, presentará en el Festival su última película, "Alberts Nobbs", de la que es productora, guionista y actriz principal.

Se trata de una historia ambientada en la Irlanda del siglo XIX en la que Close encarna a una mujer que desafía a la sociedad machista en la que vive y se disfraza de hombre para conseguir un trabajo.

Antonio Banderas, Premio Donostia 2008 y un habitual en Donosti, se dejará ver el día 23, cuando presentará en primicia un avance de 20 minutos de la película de la factoría Dream Works y de la saga Shrek "Puss in boots" ("El gato con botas") en la que se encarga de poner voz al personaje animado.

Rebordinos destaca además de esta edición "la importante presencia del cine latinoamericano" que se podrá ver en la sección Horizontes Latinos y que incluye trece películas procedentes de Argentina, México, Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay y Colombia. Todas ellas optan al Premio Horizontes y será la película mexicana ''Miss Bala'', que narra la historia de una aspirante a miss en un concurso de belleza que se ve envuelta en una guerra de bandas criminales, la que inaugurará la sección.

EMOCIÓN HASTA EL FINAL

El estreno mundial de la película francesa "Intouchables", dirigida por el tándem de guionistas Eric Toledano y Olivier Nakache, cerrará el festival, cuya gala de clausura será diferente.

A diferencia de otras ediciones, se dejará para el último momento la decisión del jurado, cuyo veredicto se conocerá durante la ceremonia transmitida en directo por TVE y ETB.

La oscarizada actriz norteamericana Frances McDormand preside el jurado, entre cuyos integrantes se encuentra el director mexicano Guillermo Arriaga, el director español Alex de la Iglesia, el realizador noruego Bent Hamer o la actriz de origen chino Bai Ling.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.