PARÍS/MADRID (Reuters) – ETA sufrió el jueves un nuevo golpe policial con la detención en Francia de cuatro personas, incluidos los considerados responsables del aparato militar y logístico de la banda armada, informó el Ministerio del Interior español.
Alejandro Zobaran Arriola, alias "Xarla", y Mikel Oroz Torrea, alias "Peru", fueron detenidos junto con otros dos presuntos miembros de la organización armada en la localidad francesa de Willencourt, en una operación conjunta entre Francia y España que aún continúa abierta.
Junto a "Xarla", de 29 años, y "Peru", de 32, fueron arrestados Urko Labaka Larrea e Iván Sáez de Jáuregui, también presuntos miembros de la banda armada, que tiene declarada una tregua "permanente y general" desde enero pasado.
El operativo comenzó a finales de febrero, cuando el responsable de una casa rural de Willencourt, un pueblo de 200 habitantes, alertó a la gendarmería local después de sospechar de las salidas nocturnas de los cuatro hombres, que se hacían pasar por estudiantes y habían alquilado habitaciones para tres semanas, según una fuente policial en Francia.
Después de constatar que las matrículas de sus vehículos eran falsas, los gendarmes alertaron a la fiscalía, que a su vez avisó a los servicios especializados de la subdirección antiterrorista de la dirección central de la Policía judicial.
La fuente policial en Francia dijo que a los detenidos se les habían incautado dos armas de fuego, documentación falsa y material informático.
Según El País, "Xarla" formaba parte del comando Urederra-Donosti de ETA, que fue desarticulado en marzo de 2007.
Esta misma semana, las fuerzas de seguridad francesas detuvieron al etarra Gregorio Jiménez, alias "el pistolas", que ha cumplido condenas por varios atentados de ETA.
Una treintena de presuntos etarras han sido detenidos desde que comenzó la tregua de ETA, el pasado 10 de enero.