LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

12/07/2024. 15:40:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Artur Mas, a juicio por desobediencia y prevaricación por la consulta del 9-N

Reuters

MADRID (Reuters) – El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña envió el jueves al expresidente catalán Artur Mas al banquillo de los acusados por seguir adelante con la convocatoria de un referéndum en noviembre de 2014 sobre la independencia de Cataluña que había sido prohibido por la justicia española.

Mas gesticula durante una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat en Barcelona, el 9 de enero de 2016

En un auto, el TSJC ordena la apertura de juicio oral contra Mas y sus exconsejeras Irene Rigau i Oliver y Joana Ortega i Alemany por desobediencia grave y prevaricación, desestimando la acusación de malversación de fondos públicos que conllevaría pena de prisión.

El fiscal pide para Mas diez años de inhabilitación y nueve para sus exconsejeras.

El tribunal considera que Mas consintió los diferentes procedimientos de contratación para realizar la consulta pese a que el Tribunal Constitucional había anulado la convocatoria y ordenado detener los procedimientos de la administración catalana en ese sentido.

Mas dijo entonces que la consulta quedaba en manos de voluntarios y que la Generalitat no participaría en un proceso en el que finalmente participaron dos millones de los 5,5 millones de catalanes con derecho a voto.

La consulta, que se saldó con una mayoría a favor de la independencia, empeoró aún más la ya tensa relación institucional entre las administraciones central y catalana ante el auge soberanista en la región.

Mas dimitió a principios de este año como presidente de la Generalitat de Catalunya en favor de Carles Puigdemont, para facilitar la formación de un gobierno regional tras las elecciones catalanas del 27-S.

El nuevo presidente ha planteado una nueva consulta vinculante sobre la independencia para septiembre de 2017, pero antes espera pactar con el Gobierno español las condiciones, incluida la fecha y la pregunta.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.