LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 11:37:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Artur Mas declarará como imputado por el 9N en Cataluña

Reuters

MADRID (Reuters) – El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña imputó el martes al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, por convocar una consulta sobre la independencia el año pasado, una decisión que llega dos días después de unas elecciones catalanas que arrojaron un Parlamento de mayoría soberanista.

Mas durante una rueda de prensa en Barcelona, el 28 de septiembre de 2015

Mas tendrá que declarar el 15 de octubre por los cargos planteados por la Fiscalía General del Estado de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en el proceso participativo convocado el pasado noviembre a modo de referéndum y que no contaba con el apoyo del Gobierno español.

ADVERTISING

Los delitos de los que se le acusa en la querella, en la que también están imputadas la vicepresidenta en funciones Joana Ortega y la consejera de Educación, Irene Rigau, conllevan penas de inhabilitación para cargo público.

La Generalitat describió la citación como una instrumentalización política de la justicia por parte del Gobierno central tras el resultado electoral del domingo, que dio la victoria a la plataforma soberanista que ha propuesto de nuevo a Mas como president.

"Es una gran anomalía democrática la que lleva a la Fiscalía a querellarse contra un presidente que quiere escuchar la voz del pueblo", dijo la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, en rueda de prensa.

El 9N fue, según la Fiscalía, una votación auspiciada y financiada desde la Generalitat en la que los imputados participaron de forma personal y directa pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional pocos días antes.

"IMPUTACIÓN FRENTE A VOLUNTAD DEMOCRÁTICA"

A los tres dirigentes se le acusa entre otras cosas de distribuir urnas y papeletas, abrir una vía de comunicación con la ciudadanía a través de una web o poner fondos a disposición de una consulta no vinculante en la que participaron unos dos millones de personas.

La noticia se conoce apenas dos días después de las elecciones autonómicas catalanas, que fueron convocadas por el propio Mas a modo de plebiscito sobre la independencia.

"(Desde el Gobierno central) Responden a la voluntad democrática del país con una imputación", dijo el portavoz nacional de Esquerra Republicana de Catalunya, Sergi Sabrià, mostrando su solidaridad con Mas, con el que ERC comparte lista en Junts pel Sí.

Pese a la victoria de esta plataforma soberanista, el bloque necesita los apoyos de los independentistas de izquierda de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que han puesto como condición para dar su apoyo al futuro gobierno que Mas no sea presidente de la Generalitat.

El dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya declarará el próximo 15 de octubre, dos días después de Rigau y Ortega, y por su condición de presidente en funciones podría solicitar no acudir al tribunal y declarar desde su despacho.

Las fechas de la declaración serán a pocos días de una eventual constitución del Parlamento catalán, que está prevista en un principio para antes de finales de octubre. En caso de no lograr constituirse la cámara, se convocarían unas nuevas elecciones, que serían las cuartas en cinco años en la región.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.