LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2023. 22:55:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

Artur Mas: La España de hoy, a nuestros ojos, no es atractiva

Reuters

El aspirante a convertirse en el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña por Convergencia i Unió, Artur Mas, pidió el martes una reflexión en España sobre cómo quiere relacionarse con Cataluña en el futuro, en una intervención a dos meses de las elecciones autonómicas.

Revuelta en Cataluña.Artur Mas: La España de hoy, a nuestros ojos, no es atractiva

"La España de hoy, a nuestros ojos, no es atractiva, no nos protege, y necesitamos un estado que nos proteja, no cumple sus compromisos, solo pide", dijo el candidato de CiU en un desayuno con la prensa en Madrid, aclarando que se refería a los grandes poderes del estado.

"Nos preguntamos si hay alguien que quiera de verdad un estado federal en España en donde esas naciones, vasca, gallega, catalana, se puedan sentir reconocidas y cómodas y cómodas en lo que son, no en lo que gustaría que fueran a otros", agregó.

Cataluña celebra elecciones el 28 de noviembre y las encuestas dan como ganador a CiU – que en 2003 fue desbancada del poder tras 23 años por una coalición entre los socialistas catalanes, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds- Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUA) -, aunque sin mayoría absoluta.

El candidato convergente se mostró muy crítico con los siete años de gobierno tripartito, y señaló que es necesario el cambio tanto en Cataluña como una reflexión en España acerca de cómo se va a configurar el Estado.

"Nos hemos pasado 30 años arrimando el hombro para modernizar España (…) y lo hemos hecho con ganas de ayudar de verdad, con un sueño, ver si de esta forma se podía llegar a convencer y a convertir el estado España en un estado auténticamente plurinacional, pluricultural y plurilingüístico".

"Si se quiere una Cataluña folclórica, regional, periférica, pero productiva, para sacar recursos de ella, pero para poca cosa más, no se va a sentir cómoda en este escenario", afirmó.

Por ello, y tras la sentencia del Tribunal Constitucional que modificó algunos de los elementos más simbólicos del Estatut catalán de 2006 dijo que "no podemos seguir en la vía de los últimos 30 años, porque nos han cerrado la puerta".

"Cataluña un camino u otro lo va a encontrar, porque Cataluña lo que no puede hacer es renunciar a ser ella misma ni a su progreso como país, sociedad y nación. Espero que alguien en algún momento esté dispuesto a hacer esa reflexión en España".

APOYOS PUNTUALES

Mas no aclaró qué harían en caso de ganar sin la mayoría suficiente, si CiU gobernaría en minoría con apoyos puntuales, o si optaría con coaligarse con algún partido, y en ese caso, con quién.

Sí quiso rechazar cualquier triunfalismo ante las perspectivas de los sondeos, y se mostró esperanzado en no obtener otra "victoria amarga", aunque admitió que una mayoría absoluta será muy difícil de lograr.

"Necesitamos ganar por una gran mayoría (…) que nos permita ejercer el gobierno en la línea que queremos".

CiU es el partido más votado y el que más escaños tiene en el Parlament con 48, frente a los 37 diputados del PSC, los 21 de ERC, 14 del Partido Popular, 12 de ICV-EUA y tres de Ciutadans, que entró por primera vez en la Cámara en las últimas elecciones autonómicas, en 2006.

En cuanto a la política nacional, donde los diez diputados convergentes han sido decisivos para el Gobierno socialista en varias ocasiones – como en la aprobación de la ley de austeridad antes del verano -, Artur Mas explicó su negativa a negociar con el Ejecutivo los próximos Presupuestos Generales del Estado.

El político barcelonés de 54 años destacó el desacuerdo total con la política económica socialista y los "incumplimientos flagrantes" de los compromisos con Cataluña en materia presupuestaria, pero se mostró dispuesto a tratar sobre otras cuestiones "de mucha importancia", como la reforma del mercado energético o en el campo de la formación y educación. Igualmente, descartó cualquier acuerdo que suponga la entrada de CiU en el Gobierno central.

De cara a Cataluña, esbozó algunas de las ideas de su formación, cuyo objetivo prioritario dijo que sería la economía "para reparar las vías de agua" con una reforma de la administración pública mediante lo que llamó las tres A: adelgazamiento, agilidad y austeridad; y creando un marco favorable para las empresas, que sea "amigo de la actividad", para que se puedan crear empleos.

Mas insistió además en que Cataluña "no tiene problemas de convivencia" entre el catalán y el castellano "a pesar de lo que se diga muchas veces, se piense, o se intoxique".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.