LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/04/2024. 16:20:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Asad dará su primer discurso desde el inicio de las protestas

Reuters

DAMASCO (Reuters) – El presidente sirio, Bashar al Asad, pronunciará el miércoles su primer discurso desde que estallaron las protestas prodemocráticas en las que han muerto más de 60 personas en el sur de Siria, que posteriormente se han extendido a todo el país.

Manifestantes progubernamentales levantan una pancarta que dice

La agencia estatal de noticias dijo que Asad abordaría "los asuntos internos y los últimos acontecimientos". Se ha especulado con que anunciará el levantamiento de las leyes de emergencia, una demanda clave de los manifestantes.

Las leyes de emergencia llevan en vigor desde 1963 – cuando su partido, el Baaz, se hizo con el poder a través de un golpe de estado – para ahogar a la oposición, justificar detenciones arbitrarias y dar libertad a un ubicuo aparato de seguridad en el país de 22 millones de habitantes.

Asad trató de contrarrestar el desafío a sus 11 años de mandato que representan las dos semanas de protestas al movilizar a decenas de miles de sirios en manifestaciones a su favor en todo el país y aceptando la dimisión de su Gobierno.

Cesar al Gobierno es considerado un cambio cosmético ya que éste tiene poca autoridad en Siria, donde el poder se concentra en manos de Asad, su familia y el aparato de seguridad.

Pero la semana pasada, Asad se comprometió a estudiar levantar las leyes de emergencia, considerar elaborar leyes sobre una mayor libertad política y mediática y elevar el nivel de vida de los ciudadanos. Todas estas medidas son concesiones potencialmente significativas a los manifestantes, alentados por las revueltas de Túnez y Egipto.

No obstante, las autoridades sirias, activistas de derechos humanos y diplomáticos dudan de que Asad, que contuvo una insurrección kurda en el norte de 2004, elimine completamente las leyes de emergencia sin sustituirlas por otra legislación similar.

"Asad está sometido a presiones externas e internas. Ha preparado un plan para dar la impresión a la opinión pública de que ha comenzado las reformas", dijo a Reuters Maamoun al-Homsi, que estuvo encarcelado durante cinco años por demandar más libertades políticas, desde su exilio en Canadá.

Las detenciones arbitrarias han continuado sucediéndose en todo Siria desde que Asad hizo saber a través de un asesor que estaba considerando eliminar la ley, según abogados y activistas.

Cuatro abogados han sido detenidos desde el viernes, dicen. Homsi dijo que la policía secreta detuvo a 200 personas sólo el domingo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.