LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/03/2023. 16:18:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aviones franceses comenzarán vuelos de reconocimiento en Irak

Reuters

PARIS (Reuters) – Aviones franceses comenzarán a hacer vuelos de reconocimiento sobre Irak el lunes, dijo el lunes el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, antes de una conferencia en la que se reúnen 30 países para discutir cómo combatir a los extremistas del Estado Islámico.

El presidente francés, François Hollande (D) y el presidente iraquí, Fuad Masum, durante la inauguración de la conferencia internacional sobre Irak en París, el 15 de septiembre de 2014

"Le dijimos a los iraquíes que estábamos disponibles y les pedimos autorización (para volar sobre Irak)", dijo Fabius a la radio France Inter, confirmando que los primeros vuelos desde una base francesa en Abu Dabi comenzarían el lunes.

Los ministros de Exteriores de los principales estados europeos, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, los vecinos de Irak y los estados del Golfo Pérsico Catar, Arabia Saudí, Kuwait y los EAU, están en París para hablar sobre aspectos políticos, de seguridad y humanitarios relativos a cómo enfrentarse al Estado Islámico.

"Deben intervenir rápidamente porque llegan tarde", dijo el presidente de Irak, Fuad Masum, a la radio Europe 1, refiriéndose al apoyo militar en Irak. "Si esta intervención y apoyo a Irak llega tarde, eso significa que el Estado Islámico podría ocupar más territorio y la amenaza que supone será incluso mayor".

Responsables franceses dicen que el plan de coalición debe ir más allá de la acción militar y humanitaria, argumentando que también debe haber un plan político para cuando el Estado Islámico haya sido debilitado en Irak.

Agregan que la intervención dirigida por Estados Unidos en Irak en 2003, en la que París no participó, finalmente contribuyó a la crisis actual porque carecía de una visión a largo plazo para los diferentes problemas de la sociedad iraquí.

Francia ha dicho que está lista para unirse a los ataques aéreos estadounidenses en Irak, pero sostiene que las limitaciones legales y militares lo hacen más difícil en Siria, donde se basa el principal pilar de poder del Estado Islámico.

El ministro de Defensa, Jean-Ives Le Drian, estaba en Emiratos Árabes Unidos el lunes, donde París tiene una base militar con seis aviones de combate Rafale.

"El coste de la inacción sería decir a esos carniceros 'adelante, tienen pase libre'. No aceptaremos eso", dijo Fabius.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.