LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 18:33:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Barberá acepta declarar ante un juez mientras rechaza dimitir

Reuters

MADRID (Reuters) – La senadora del Partido Popular Rita Barberá aceptó el martes declarar voluntariamente ante un juez en relación con una supuesta trama de corrupción en Valencia, en una comparecencia ante los medios en la que reiteró su inocencia y rechazó dimitir.

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá durante una rueda de prensa en la sede del Partido Popular en Valencia, España, el 25 de febrero de 2016

El juez que investiga un caso de posible blanqueo de capitales en el PP de Valencia, que está imputado junto a decenas de altos cargos del partido en la región, ofreció el lunes a Barberá declarar voluntariamente antes de elevar la causa al Tribunal Supremo, único con competencias para investigarla por ser aforada como miembro del Senado.

"Yo quiero que sepan todos los valencianos y todos los españoles que agradezco de verdad ese ofrecimiento del juez, que como no puede ser de otra manera, acepto este ofrecimiento, que manifiesto rotundamente que colaboraré incondicionalmente con la justicia y que manifestaré toda la verdad que yo conozco", dijo la exalcaldesa de Valencia a los periodistas.

Barberá también dejó claro que no se plantea aceptar ninguna clase de responsabilidad política y reiteró que las acusaciones contra ella son "infundadas, maliciosas y profundamente falsas".

"No he cometido ningún delito, no he cometido ningún hecho ilícito, y por lo tanto no voy a dimitir", añadió Barberá en la rueda de prensa.

El PP ha visto cómo en los dos últimos meses se han producido registros tanto en su sede regional de Valencia como en la de Madrid, en investigaciones que pretenden esclarecer delitos como prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales.

La investigación en la que se ha visto envuelta Barberá es una pieza separada del llamado caso "Imelsa", abierto en la agrupación del Partido Popular del Ayuntamiento de Valencia. El propio partido mantiene la condición de investigado, nueva figura judicial que sustituye a la de imputado.

"LA CORRUPCIÓN ES DEL PSOE"

"Todo aquello que insinúan de que ha habido financiación ilegal o blanqueo de dinero organizado en una trama es totalmente falso. Lo diré aquí, ante el juez, ahora y cuando haga falta", defendió Barberá.

La senadora arremetió además duramente contra el resto de partidos que la han criticado, sacando durante la rueda de prensa un documento titulado "La corrupción del PSOE". "Fíjense en los folios que hay aquí", dijo, enumerando los casos de corrupción que han salpicado a los socialistas.

La veterana política llegó a decir que había recibido amenazas de Compromís, socio de gobierno de los socialistas en la Comunidad Valenciana. Además, hizo referencia a una supuesta financiación ilegal de Podemos de la que se ha informado en algunos medios.

Por último, sacó su móvil y mostró una pintada que dijo que habían hecho manifestantes del movimiento antiausteridad 15-M en la que se leía "Rita muérete".

La exalcaldesa, que ya defendió el mes pasado su inocencia en otra rueda de prensa, no respondió a las preguntas de periodistas sobre cuándo planea declarar ante el juez y en qué condiciones, limitándose a decir que era un tema aún por estudiar.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.