LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 02:23:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Bárcenas defraudó a Hacienda 11,5 millones de euros en diez años

Reuters

MADRID (Reuters) – El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, encarcelado por presunta corrupción, defraudó a la Hacienda española 11,5 millones de euros en once años, según un informe de la Agencia Tributaria al que tuvo acceso Reuters el miércoles.

Bárcenas defraudó a Hacienda 11,5 millones de euros en diez años

El exsenador y su mujer, Rosalía Iglesias, defraudaron al fisco 8,3 millones de euros a través del impuesto sobre la renta entre 2000 y 2009 y 3,1 millones de euros por patrimonio entre 2000 y 2007, según el texto remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El informe de unas 250 páginas recoge que al exresponsable de las finanzas de la formación en el poder, que admitió tener cuentas millonarias en Suiza, la declaración de la renta le salió a devolver en siete ejercicios fiscales.

Los inspectores de Hacienda no tuvieron en cuenta el supuesto fraude cometido en 2012, cuando Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno para regularizar más de 10 millones de euros, según el informe.

Bárcenas está en prisión provisional acusado de delitos contra la Administración y la Hacienda Públicas, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa y de falsedad en documento mercantil dentro del caso de corrupción Gürtel, una red empresarial que habría agasajado a políticos a cambio de la concesión de contratos para sus empresas.

Desde que fue imputado en 2009, Bárcenas ha reconocido que tuvo cuentas en Suiza que llegaron a acumular más de 40 millones de euros, que él atribuye a su acierto empresarial e inversor.

Además, ha dicho ser el autor de una supuesta contabilidad secreta del PP – los "papeles de Bárcenas" – que, según él, refleja el pago de cuantiosas sumas a dirigentes de la cúpula de la formación de centroderecha, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Estas acusaciones han sido negadas por Rajoy.

El escándalo de los llamados "papeles de Bárcenas" ha supuesto un duro revés para la imagen del PP y ha colmado la indignación de los españoles ante los numerosos casos de corrupción mientras ellos sufren las duras medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno para reducir el elevado déficit público.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.