El ministro de Fomento y secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, se mostró el jueves partidario de subir los impuestos a las rentas más elevadas para dedicar esos recursos a fines sociales como a prestaciones por desempleo.
"Si es necesario elevar determinados tipos impositivos a las personas que tienes más renta para garantizar políticas sociales, garantizar inversión pública que dinamice nuestra economía, habrá que hacerlo", dijo Blanco en una entrevista con la cadena radiofónica La Ser.
Blanco, en la misma línea que la adelantada el miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró abierto a negociar con los sindicatos la modificación del decreto ley que regula una prestación por desempleo de 420 euros mensuales durante 6 meses a quienes se han quedado en el paro y no perciben otros ingresos.
LICITACIONES POR 6.000 MILLONES DE EUROS
El ministro de Fomento adelantó que en 2009 su departamento ejecutará una cifra de inversión pública cercana a los 19.000 millones de euros y añadió que entre agosto y septiembre su departamento licitará obra pública por 6.000 millones de euros.
"Eso, sin lugar a duda, va a ser un revulsivo para muchas empresas, de confianza en nuestro país, va a ser un revulsivo para que hagan sus planes de futuro y viabilidad y, desde luego, va a ser una inyección importante para esta actividad económica que tenemos que recuperar", dijo.
Blanco también expresó su intención de mantener la inversión en obra pública en 2010 dentro de la media de lo que ha sido la inversión en los últimos cinco años de mandato socialista.
"(Estos cinco años) ha sido la inversión pública más grande la historia, por lo tanto vamos a hacer ese esfuerzo", dijo.