LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 09:39:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Bono reabre el plazo para renovar el Tribunal Constitucional

Reuters

MADRID (Reuters) – Un día después de la abrupta y frustrada dimisión de tres magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato había expirado, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, abrió el martes un nuevo plazo para que los partidos políticos presenten candidaturas para renovar los cargos del Alto Tribunal.

Bono a las puertas del Congreso el 23 de febrero de 2011 en Madrid.

La dimisión del vicepresidente Eugeni Gay y los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez, fue rechazada el mismo lunes por el presidente del máximo órgano judicial español, Pascual Sala, alegando que la cantidad de trabajo pendiente en la institución le llevaba a denegar sus peticiones, presentadas para protestar por su falta de renovación pese a llevar seis meses con el mandato caducado.

"Me preocupa que el Tribunal Constitucional no pueda renovar a los magistrados y, sinceramente, creo que esto no es bueno", dijo Bono en los pasillos del Congreso el martes, mientras abría un nuevo plazo para presentar candidaturas hasta el 30 de junio.

El TC, el tribunal que se encarga de hacer cumplir la Constitución de 1978 y de que las leyes se adecuen a ella, está formado por 12 miembros propuestos por las Cortes, el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial para un periodo de nueve años. Sin embargo, en la actualidad cuenta con once magistrados tras el fallecimiento de Roberto García-Calvo en 2008, cuyo puesto continúa vacante desde entonces.

"Creo que los grandes partidos, que son los que ahora resultan necesarios para formar la mayoría que la Constitución exige, deberían ponerse de acuerdo" agregó el presidente del Congreso.

Uno de los asuntos que ha impedido un acuerdo ha sido el rechazo por parte del PSOE de un candidato que propone el PP y que ya paralizó durante años la renovación del tercio del Constitucional que corresponde al Senado.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró partidaria de cerrar el acuerdo antes del plazo concedido por Bono.

"Queremos llegar a un acuerdo y hablar y queremos hacerlo sobre las base de los acuerdos que (los líderes del PP, Mariano) Rajoy y (del PSOE, José Luis Rodríguez) Zapatero llegaron en julio de 2008, sin vetos ni bloqueos", dijo Sáenz de Santamaría.

Desde el PSOE, Eduardo Madina, que ejerce de portavoz en el Congreso por la baja por enfermedad de José Antonio Alonso, dijo que el bloqueo era responsabilidad del PP.

"A nadie se le escapa que la propuesta de renovación del TC es del Gobierno y el veto es del Partido Popular. Si mañana el PP quiere renovar el TC, el Gobierno estaría encantado de que por una vez no existan distancias entre las cosas que dicen y las que hacen", dijo en rueda de prensa.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.