LONDRES (Reuters) – Se espera que Boris Johnson sea elegido el martes líder del gobernante Partido Conservador británico, lo que lo convertirá virtualmente en el nuevo primer ministro del país, encargado de cumplir con su promesa “a todo o nada” de resolver el Brexit en poco más de tres meses.
La votación se cerró el lunes a las 16:00 GMT (las 18:00 en España) y el resultado se anunciará el martes por la mañana. El ganador asumirá formalmente el cargo de primer ministro el miércoles por la tarde, sucediendo a Theresa May, quien renunció a su puesto tras no haber logrado que el Parlamento ratificara su acuerdo para el Brexit.
Johnson, exalcalde de Londres que renunció como ministro de Asuntos Exteriores hace un año por los planes para el Brexit de May, es el claro favorito para reemplazarla, con varias encuestas que le dan alrededor de un 70 por ciento de probabilidades de ganar la votación.
Heredará una crisis política por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, actualmente fijada para el 31 de octubre.
Johnson debe persuadir a la UE para que reanude las conversaciones en torno a un acuerdo retirada sobre el que la UE ha reiterado su inflexible renuncia a retomarlo, o bien sumir al país en la situación de incertidumbre económica de una salida no acordada.