LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/05/2024. 23:48:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de reuters

Bruselas prevé una contracción del PIB español del 1% en 2012

Reuters

BRUSELAS (Reuters) – La economía española se contraería en 2012 a tasas del uno por ciento, según las nuevas proyecciones de la Comisión Europea que el jueves se vio obligada a recortar sustancialmente sus predicciones económicas para toda la zona en un contexto recesivo.

El comisario europeo de Economías y Asunots Monetarios, Olli Rehn, presenta las previsiones económicas de la Comisión, durante una rueda de prensa en Bruselas el 23 de febrero de 2012

La Comisión, que hace sólo tres meses proyectaba un crecimiento de la economía española del 0,7 por ciento este año, también revisó a negativa la evolución del PIB de la eurozona, proyectando ahora una contracción del 0,3 por ciento desde el 0,5 por ciento previsto el pasado mes de noviembre.

España usará las nuevas proyecciones macroeconómicas de Bruselas para elaborar unos presupuestos que se vieron largamente retrasados por las elecciones anticipadas del pasado mes de noviembre y confía en que el empeoramiento de las condiciones económicas lleve a Bruselas a revisar las metas fiscales.

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, dijo tras conocer las predicciones europeas: "De esa posición de realismo, lo que haremos es empezar la tramitación del presupuesto del estado para el año 2012, que conllevará la adecuación de los presupuestos de las CCAA y de corporaciones locales, y fijando un techo de gasto y un objetivo de déficit público adecuado a ese nuevo escenario que tenemos por delante".

Las estimaciones del Gobierno del PP calculan que el país habrá cerrado 2011 con un déficit público en torno al ocho por ciento del PIB, dos puntos por encima del objetivo oficial. Para 2012, por el momento España debería ajustarse fuertemente el cinturón para reducir el quebranto al 4,4 por ciento del PIB. Diversas fuentes consideran muy probable que las autoridades europeas revisen ligeramente, sólo "unas décimas" este objetivo.

CONTRACCIÓN EN LA ZONA EURO

Por otra parte, la Comisión Europea dijo también que la economía de la zona euro se dirige hacia su segunda recesión en apenas tres años, mientras que el conjunto de la Unión Europea se estancará, y advirtió sobre la necesidad de romper el círculo vicioso de deuda.

La producción económica en los 17 países que comparten el euro se reducirá un 0,3 por ciento este año, según el informe de Bruselas, frente a una previsión anterior de crecimiento del 0,5 por ciento en 2012. El conjunto de la UE, de 27 países, que genera una quinta parte de la producción global, no conseguirá crecer este año.

"La UE experimentará un estancamiento del PIB este año y la zona euro atravesará una moderada recesión", dijo la Comisión en su informe interino de previsiones.

"La zona euro estuvo en recesión por última vez en 2009, cuando se produjo una contracción del 4,3 por ciento durante el peor bache global desde los años 30.

La mezcla de alta deuda pública, la pérdida de confianza inversora y empresarial, junto con un alto desempleo cortó una recuperación de dos años desde la crisis financiera global, según los economistas. A pesar de los indicios de estabilización este año, los economistas consultados por Reuters sólo prevén una vuelta al crecimiento en 2013.

La inflación en la zona euro este año debe acercarse a lo que el Banco Central Europeo considera el nivel correcto para la estabilidad de los precios y una economía sana: el 2,1 por ciento.

La previsión de crecimiento para la zona euro es un poco más optimista que la proyección del Fondo Monetario Internacional, que ve una caída del 0,5 por ciento este año. Ambos coinciden en que el bloque conseguirá una modesta recuperación en los meses finales de 2012.

PERSPECTIVAS FRÁGILES

Las previsiones podrían empeorar. Dependen de que los líderes de la UE actúen para resolver la crisis de deuda soberana, que está ahora en su tercer año, y ha dañado la confianza de los inversores en una región considerada antes como un refugio.

"El equilibrio de riesgos para el crecimiento del PIB sigue inclinado a la baja, en medio de una alta incertidumbre", informó la Comisión. "Las previsiones provisionales siguen dependiendo de la decisión de adoptar e introducir medidas adecuadas".

Los líderes de la UE celebran una cumbre en Bruselas la semana próxima, en la que los inversores esperan que se aumente el techo de los fondos de rescate y sienten las bases para más fondos del FMI con el fin de apoyar a las economías del sur de Europa. Pero el gobierno alemán dijo esta semana que no ve necesidad de reforzar esos fondos.

Las dificultades de la UE se ven incrementadas por el aumento de diferencias entre las economías más ricas del norte de Europa y aquellas del sur que necesitan más crecimiento para saldar su deuda.

Alemania y Francia, las dos principales economías de la zona euro, probablemente escapen de la recesión este año, con un crecimiento del 0,6 por ciento y del 0,4 por ciento respectivamente, mientras que Grecia entrará en su quinto año de recesión y España se contraerá un 1 por ciento, dijo la Comisión.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.