LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/05/2024. 06:19:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Caamaño califica de «incomprensible» la huelga de jueces

Reuters

MADRID (Reuters) – El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho que la huelga de jueces convocada en solitario por la Asociación Profesional de la Magistratura para el jueves es «incomprensible».

Folleto de la huelga colgado en un corcho

"Es incomprensible, ha sido calificada de alegal por el propio Consejo General del Poder Judicial", manifestó el ministro el miércoles a la prensa antes de impartir una conferencia en Madrid.

Es la segunda huelga de jueces de la historia y la convoca una asociación de tendencia conservadora que es mayoritaria en la carrera judicial.

La primera tuvo lugar el pasado mes de febrero, cuando las cuatro asociaciones de magistrados – la APM, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente – convocaron un paro para pedir una mejora de las condiciones de trabajo y una modernización de la Justicia.

Entre las quejas de los magistrados figuraban la modernización del sistema judicial con la asimilación de las nuevas tecnologías, la conciliación de la vida laboral o seguir controlando el señalamiento de los juicios, competencia que reclaman los secretarios judiciales.

La huelga tuvo lugar con el anterior ministro, Mariano Fernández Bermejo, que dimitió una semana después y fue reemplazado por Caamaño.

Las tensiones entre la carrera judicial y el Gobierno habían ido en aumento en los meses anteriores, principalmente tras la discrepancia del Ejecutivo con la sanción impuesta al juez del "caso Mari Luz" por no ejecutar una sentencia contra el presunto asesino de la niña onubense.

El Gobierno instauró una negociación con los jueces, y en septiembre aprobó el Plan Estratégico para la Modernización del Sistema de Justicia, con un presupuesto de 600 millones de euros.

La APM afirma que este plan es "un fogonazo" que no asegura "la culminación de la reforma" de los tribunales españoles, y pide un "verdadero Pacto de Estado que alivie la desesperación ciudadana y judicial".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.