LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/10/2024. 16:16:20
06/10/2024. 16:16:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cameron, listo para «trabajar duro» para alcanzar acuerdo con la UE

Reuters

BRUSELAS (Reuters) – El primer ministro británico, David Cameron, dijo el jueves que el trabajo duro y la buena voluntad le ayudarán a alcanzar un acuerdo en la cumbre de la Unión Europea, descrita por líderes del bloque de 28 países como la mejor oportunidad para evitar que Reino Unido abandone la UE.

Cameron (derecha) durante una reunón con el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk (segundo por la izquierda) antes de la cumbre de líderes en Bruselas, el 18 de febrero de 2016

Antes del diálogo, un último acuerdo borrador enviado a líderes de la UE durante la noche y visto por Reuters proponía varias formas para superar las diferencias en las áreas más controvertidas de la renegociación de Cameron, como controles a la migración y garantías financieras, pero que gran parte estaba abierta a debate.

Cameron busca terminar la semana en Bruselas con un acuerdo que pueda considerar una victoria, para poder comenzar a hacer campaña para mantener a Reino Unido en la UE antes de un esperado referéndum previsto para finales de junio.

"Tenemos mucho trabajo importante que hacer hoy y mañana y va a ser duro. Estaré peleando por Reino Unido. Si podemos conseguir un buen acuerdo, tomaré ese acuerdo, pero no aceptaré un acuerdo que no cumpla con lo que necesitamos", dijo Cameron al llegar a la cumbre de dos días.

"Pienso que es mucho más importante hacerlo bien que hacerlo con prisas, pero con buena voluntad, con trabajo duro, podemos alcanzar un mejor acuerdo para Reino Unido", dijo a periodistas antes de mantener conversaciones con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Otros líderes de la UE también expresaron optimismo de que pueda alcanzarse un acuerdo y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que estaba "bastante confiado".

"Tenemos que resolver una cantidad de temas (…) y estoy convencido de que Reino Unido será un miembro constructivo y activo de la Unión Europea", dijo Juncker.

Por debajo del optimismo existente había un sentimiento extendido de que si los líderes no logran acordar los términos esta vez, perderán la oportunidad de concluir la renegociación con Reino Unido y pasar a los temas más complicados, como la crisis de los refugiados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.