LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 10:29:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba

Reuters

Un tribunal provincial cubano condenó a cuatro años de cárcel a Ángel Carromero Barrios, un joven político español que conducía el coche implicado en el accidente en el que murió el destacado disidente Oswaldo Payá en julio pasado, informó el lunes el medio oficial Cubadebate.

Carromero (en el centro) llega al juicio en Bayamo, en el este de Cuba

Carromero, de 26 años y vicesecretario de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular en Madrid, fue procesado por "homicidio" el pasado 5 de octubre, en un largo juicio en el que admitió que perdió el control de vehículo en un tramo de una vía en reparación e impactó contra un árbol.

"Luego de analizar un amplio material probatorio y el cumplimiento de las garantías legales establecidas, atendiendo la gravedad de los hechos, en el que se produjo la lamentable muerte de dos personas como consecuencia de la conducta imprudente de Carromero Barrios, el tribunal le impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad", dijo www.cubadebate.cu.

Jueces cubanos habían solicitado siete años de cárcel.

El dictamen que declaró a Carromero "responsable del delito de homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública" podrá ser apelado por el acusado ante el Tribunal Supremo, agregó la breve nota oficial.

En el accidente ocurrido el 22 de julio pasado fallecieron Payá, de 60 años y fundador del Movimiento Cristiano Liberación, y el opositor cubano Harold Cepero, de 31 años. Al igual que el conductor sobrevivió Jens Aron Modig, de 27 años y líder de la Liga Demócrata Cristiana de Suecia.

Las autoridades cubanas permitieron a Modig regresar a su país días después del accidente tras declarar a periodistas que estaba en Cuba por motivos políticos, y disculparse públicamente por entregar unos 4.000 euros a los disidentes y participar en actividades "ilícitas".

JUICIO CON MATIZ POLÍTICO

El maratónico juicio de más de 11 horas contra Carromero estuvo marcado por la detención de la bloguera disidente Yoani Sánchez poco antes de que llegara a la ciudad de Bayamo, en el oriente de Cuba, donde se celebró el proceso que ella pretendía cubrir para el diario español El País.

Sánchez y su esposo fueron liberados horas después y trasladados a su casa en La Habana, donde la bloguera declaró que las autoridades intentaron un trato amable después de "forcejeos" al inicio de la detención.

Las autoridades españolas no han comentado sobre la condena aunque, tras el juicio, diplomáticos del país europeo dijeron tener razones para suponer que sería reducida desde los siete años de privación de libertad que pidió inicialmente el tribunal.

No obstante, la abogada de Carromero, Dorisbel Rojas, no consiguió que atendieran su solicitud de desestimar los cargos alegando el mal estado de la vía.

Familiares de Payá no han admitido la versión oficial de los hechos y sostuvieron que otro vehículo pudo haber inducido el accidente, pero tanto Carromero como Modig lo negaron y admitieron que se trató de un accidente de tráfico.

El caso de Carromero recordó al del contratista estadounidense Alan Gross, detenido y condenado en la isla a 15 años de cárcel por conectar ilegalmente a Internet a grupos de cubanos como parte de un programa financiado por Estados Unidos.

Sin embargo, Elizardo Sánchez, portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de los Derechos Humanos, cree que Carromero pudiera correr una mejor suerte si el Tribunal Supremo atiende el recurso de apelación y lo absuelve.

"El asunto técnicamente no está cerrado (…), si hay juicio de apelación tal vez el Tribunal Supremo valore en mayor medida las circunstancias atenuantes, pero en cualquier caso seguramente los dos gobiernos aplicarán el acuerdo vigente entre ellos para cumplimiento de condena que permita su regreso a España", dijo por teléfono a Reuters.

"(Carromero) fue sorprendido por esa situación anómala en la vía", agregó Sánchez, alegando el "pésimo estado" de la carretera y la falta de señalización.

/Por Rosa Tania Valdés/

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.