LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/05/2024. 13:40:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincon de Reuters

China, preocupada por las maniobras de EEUU y Corea del Sur

Reuters

PEKÍN (Reuters) – China expresó el jueves su preocupación por las previstas maniobras militares conjuntas de Corea del Sur con Estados Unidos, y un portavoz del Ministerio de Exteriores se abstuvo de señalar a Pyongyang como responsable de un intercambio de disparos de artillería con Corea del Sur hace dos días.

Un fotógrafo hace fotos de una casa destrozada por las bombas de artillería norcoreanas en la isla de Yeonpyeong, el 25 de noviembre de 2010.

El Ministerio de Exteriores surcoreano había dicho previamente que unas maniobras militares conjuntas con Estados Unidos previstas para finales de mes enviarían un claro mensaje a Corea del Norte, que el martes bombardeó una isla surcoreana, matando a cuatro personas y provocando una confrontación entre los dos países.

"Hemos tomado nota de las informaciones importantes y expresamos nuestra preocupación por esto", dijo Hong Lei, un portavoz del ministerio, en una rueda de prensa rutinaria.

En respuesta a varias preguntas repetidas, Hong no criticó directamente los ejercicios militares previstos entre EEUU y Corea del Sur, y en su lugar señaló que China estaba "preocupada" por ellos.

Pekín ya mostró su malestar hace unos meses por otras maniobras navales conjuntas EEUU-Corea del Sur frente a las costas surcoreanas con las que los dos países pretendían enviar un mensaje de advertencia a Corea del Norte. Pekín dijo que esos ejercicios podían amenazar su seguridad y la estabilidad de la región.

Las fricciones entre Pekín y Washington por las reivindicaciones marítimas de China y las actividades navales de EEUU se han sumando a las otras disputas entre los dos países, que se han enzarzado este año por cuestiones como la política monetaria, Taiwán, Tíbet y la política sobre Internet.

Pekín – al que EEUU y sus aliados regionales, Corea del Sur y Japón, han pedido ayuda para interceder ante Pyongyang – estaba en contacto con Washington por la tensiones en la península coreana, dijo Hong.

Cuando se le preguntó por la responsabilidad del incidente, Hong dijo: "Hemos advertido que hay diferentes versiones sobre la causa del incidente". El portavoz no criticó a Corea del Norte.

Las declaraciones de Hong recuerdan la respuesta china al mortal hundimiento de un barco surcoreano en marzo, cuando se negó a acusar a Corea del Norte por el incidente, en el que murieron 46 marineros.

La mayoría de las naciones han condenado a Pyongyang por el ataque de su artillería el martes, pero la repuesta inicial de Pekín fue más suave, pidiendo a los dos países implicados que contengan sus ejercicios militares.

La necesidad de reanudar las estancadas conversaciones a seis bandas para persuadir a Pyongyang que abandone su armamento nuclear era "urgente", dijo Hong, añadiendo que todas las partes implicadas en la disputa en la península coreana deberían "hacer más para aliviar" la situación.

El ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, ha aplazado su prevista visita a Seúl esta semana, dijo Hong.

El aplazamiento podría suponer un revés para el plan de Corea del Sur de intentar conseguir un compromiso de China para que utilice su influencia con Pyongyang.

Hong no respondió directamente a las preguntas de si China creía que el incidente de la agresión artillera debería ser debatido en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.