LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:19:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

China prohíbe a sus aerolíneas unirse al plan de CO2 de la UE

Reuters

PEKÍN (Reuters) – El Gobierno chino dijo el lunes que ha prohibido a las aerolíneas del país que se unan a un plan de la Unión Europea para cobrar por las emisiones de dióxido de carbono a los vuelos que entren y salgan de Europa, y les ha negado que cobren más a sus clientes debido al plan de los Veintisiete.

Un trabajador del aeropuerto inspecciona el transporte de menores de los aviones de Air China mientras están estacionados en el edificio de la terminal de internacional del aeropuerto de Beijing febrero 6, 2012. El gobierno chino dijo el lunes que ha proh

El endurecimiento de la disputa, que tiene lugar una semana antes de que China y Europa se reúnan en una cumbre la próxima semana, podría potencialmente someter a las aerolíneas chinas a multas o prohibiciones de uso de los aeropuertos europeos.

El desacuerdo también se da en momentos en que los países de la zona euro miran a China, con su enorme cantidad de reservas internacionales, para que muestre algo de apoyo económico mientras lidian con la más reciente etapa de su crisis de deuda.

El anuncio del Consejo Estatal del gobierno central, o gabinete, subrayó la oposición de China al plan, que busca detener las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación, que empeoran el calentamiento global.

Las aerolíneas chinas necesitarán aprobación si quieren sumarse al plan de emisiones de la UE, que Pekín ya ha criticado como una barrera comercial injusta.

"China espera que Europa actúe a la luz de los temas más amplios de respuesta al cambio climático, el desarrollo sostenible de la aviación internacional y los lazos sino-europeos", dijo un funcionario no identificado de la autoridad de aviación civil china en un anuncio.

"Fortaleciendo la comunicación y la coordinación para hallar una solución apropiada para ambas partes", agregó en el anuncio, emitido por la agencia de noticias oficial Xinhua.

El funcionario también emitió una advertencia poco transparente sobre consecuencias adicionales.

"Así también, China considerará tomar las medidas necesarias para proteger los intereses del público y los negocios chinos basándose en lo que ocurra", sostuvo el funcionario.

Desde el 1 de enero, todas las aerolíneas que usen aeropuertos europeos han sido incluidas en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE, junto con las compañías eléctricas y la industria pesada.

Cualquier aerolínea que no cumpla afronta multas de 100 euros por cada tonelada de dióxido de carbono emitida por la que no han presentado autorizaciones. En el caso de que las faltas sean reiteradas, la UE tiene el derecho de prohibir el uso de sus aeropuertos a las compañías.

La Asociación de Transporte Aéreo de China dice que el plan costará a las aerolíneas chinas unos 800 millones de yuan en el primer año y más del triple en 2020.

La comisaria europea del clima, Connie Hedegaard, ha dicho que está abierta a negociaciones con otros países y que la legislación europea incluye "medidas equivalentes" que podrían ser otras formas de reducción de las emisiones, en lugar de comprar los permisos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.