LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 02:00:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ciudadanos, clave para dar el gobierno de la región de Madrid al PP: sondeo

Reuters

MADRID (Reuters) – El Partido Popular conservaría el gobierno de la comunidad de Madrid si consigue el apoyo de Ciudadanos, el partido de centro que será clave para llegar a pactos en toda España tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo, según un sondeo difundido el lunes.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un mitin en Oviedo, el 13 de mayo de 2015

La candidata del PP, Cristina Cifuentes, lograría un 34,3 por ciento de los votos, entre 46 y 47 escaños, lejos de los 72 conseguidos por su partido hace cuatro años y de los 65 que conforman la mayoría absoluta en el Parlamento regional, según un sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo.

Para gobernar la comunidad autónoma, al PP le bastaría el respaldo de los 23-24 escaños de Ciudadanos, partido que ha condicionado sus apoyos de gobierno a la firma de un pacto contra la corrupción, de la que se han dado reiterados casos en Madrid en los últimos años.

El sondeo realizado la semana pasada entre 1.200 personas arroja que el Partido Socialista Obrero Español conseguiría un 20,4 por ciento de los sufragios (27 escaños), siendo su candidato, el exministro Ángel Gabilondo, el que obtiene mejor valoración entre los madrileños.

El tercer puesto de la cámara lo tendría Podemos, que entra en la cámara con 25-26 escaños (19,2 por ciento de los votos), por lo que una alianza PSOE-Podemos-Ciudadanos conseguiría también la mayoría en la comunidad.

Al igual que en el resto de España, un factor clave ante los comicios del domingo es el elevado número de indecisos, entre un 28 y un 35 por ciento de los encuestados, asumiendo El Mundo que entre quienes aún no han decidido su voto hay un porcentaje mayor de los que se decantarán por el Partido Popular.

La fragmentación que previsiblemente arrojarán las elecciones llevará a un período de negociación entre las distintas fuerzas que podría derivar en el estancamiento visto en Andalucía tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo pasado.

En este sentido, otra encuesta para El País muestra que de tener que volver a celebrarse los comicios andaluces, el PSOE obtendría más votos que en marzo, un 37,1 por ciento, cayendo el respaldo al PP un 6,8 por ciento. Ciudadanos y Podemos, que han negociado infructuosamente con el PSOE sobre la investidura de Susana Díaz, crecerían un 6,2 por ciento y un 0,3 por ciento, respectivamente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.