LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 16:31:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ciudadanos no descarta ni romper con el PSOE ni entrar en su Gobierno

Reuters

MADRID (Reuters) – El líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, se mostró el lunes dispuesto a llegar a un gran pacto con los socialistas para toda la legislatura, incluso sin descartar entrar en ese eventual Gobierno, aunque al mismo tiempo reconoció que las negociaciones no apuntaban claramente todavía a una alianza.

Rivera ofrece una rueda de prensa en Sevilla el 18 de febrero de 2016

"Estamos tan cerca de un acuerdo con el PSOE como de levantarnos de la mesa (…) en 48 o 72 horas las negociaciones tienen que estar resueltas", dijo Rivera en una entrevista en la Cadena Ser.

El equipo negociador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lleva desde principios de mes manteniendo contactos con C's y otros partidos para tratar de sumar una mayoría parlamentaria que permita ser presidente del Gobierno a su líder, Pedro Sánchez.

Aunque la semana pasada algunos daban por hecho la cercanía de PSOE y C's, la celebración esta tarde de una reunión a cuatro entre socialistas, Podemos, Izquierda Unida y Compromís parece haber enfriado las perspectivas de acuerdo con los liberales de Rivera.

"El PSOE tiene que elegir entre un gobierno reformista, y uno secesionista", dijo el líder de C's, añadiendo que a Europa había que decirle que el Gobierno español estaba dispuesto a modificar el modelo educativo y laboral, acabar con las duplicidades administrativas y evitar así subidas de impuestos.

"No estoy dispuesto a no tocar las diputaciones para subir el IRPF (…) La supresión de las diputaciones supondría un ahorro de 5.000 millones de euros", dijo, sobre un tema que le separa de los socialistas.

Dos meses después de las elecciones de diciembre, no es descartable que España tenga que volver a las urnas a finales de junio, si Sánchez no saca adelante la investidura a principios de marzo y no logra cerrar acuerdos antes de la eventual disolución de las Cortes el 3 de mayo.

Rivera insistió en la necesidad de que el Partido Popular de Mariano Rajoy se sume a los temas de Estado y permita un Gobierno estable, aunque también fue muy crítico con los casos de corrupción que han salpicado a los conservadores y dijo que no contará con quien es "incapaz de limpiar su formación".

"Los españoles no toleran ni un gramo más de corrupción (…) Se han organizado auténticas bandas criminales con formas de gobierno para saquear las arcas públicas", dijo.

Dado que Rajoy ha sido rotundo a la hora de descartar abstenerse para facilitar un Gobierno de Sánchez con C's, Rivera dijo que el presidente del Gobierno en funciones tendría "que explicar, en caso de que haya un acuerdo más o menos razonable, por qué prefiere nuevas elecciones o que gobierne PSOE con Podemos".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.