LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 13:13:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ciudadanos será clave para formar el próximo gobierno, según un sondeo

Reuters

MADRID (Reuters) – A dos meses de las elecciones generales en España, la formación de centro Ciudadanos confirmó su consolidación como fuerza decisiva para la formación de un gobierno en el que ninguno de los dos grandes partidos, PP y PSOE, conseguirían mayoría absoluta, según un sondeo difundido el miércoles.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una conferencia de prensa en Sevilla, el 14 de octubre de 2015

El partido liderado por Albert Rivera, que apenas aterrizó en la política nacional a principios de 2015 tras ocho años de actividad en Cataluña, sería la tercera fuerza más votada de celebrarse hoy unos comicios, con un 17,6 por ciento de los votos que le supondrían 56 escaños, según una encuesta de GAD3 para el diario ABC.

Las recientes elecciones en Cataluña, donde fue el segundo partido más votado, parecen haber catapultado a la conocida como "formación naranja", que gana 24 diputados respecto al anterior sondeo de GAD3 publicado en julio y parece estar beneficiándose de la fuga de votantes de PP y PSOE.

Así, aunque el Partido Popular en el Gobierno ganaría las elecciones del 20 de diciembre con un 27,7 por ciento de los votos y 128 diputados, necesitaría pactar para alcanzar la mayoría absoluta del Parlamento español, que se ubica en los 176 asientos, y estaría muy lejos de los 186 diputados conseguidos en 2011.

ABC destaca que de darse este resultado, sería la primera ocasión en la historia de la democracia española en que el partido ganador en unas generales no superaría la barrera del 30 por ciento de los sufragios.

El Partido Socialista se mantendría como segunda fuerza más votada con un 21,8 por ciento de los votos y 84 escaños, pero sigue perdiendo fuelle respecto al anterior sondeo de GAD3, que le otorgaba 106 escaños.

En este escenario, el PSOE exclusivamente conseguiría formar gobierno si pactara no sólo con Ciudadanos, sino también con la formación izquierdista Podemos, que se ubica como cuarta fuerza política con un 14,1 por ciento de los votos y 39 escaños -dos menos que en la encuesta de hace tres meses, lo que confirmaría un lento declive del partido antiausteridad.

Ciudadanos, con un mensaje de transparencia y políticas de libre mercado, ha apoyado indistintamente a gobiernos del PSOE (Andalucía) o del PP (Madrid) con la condición de que impulsen una regeneración del sistema político.

Este y otros sondeos siguen mostrando el deseo de los españoles de dejar atrás 40 años de bipartidismo, que perdería 84 diputados respecto a las elecciones de 2011 y que no alcanzaría siquiera el 49,5 por ciento de los votos.

La encuesta de GAD3 se realizó entre el 14 de septiembre y el 19 de octubre mediante 2.600 entrevistas telefónicas por ordenador y tiene un margen de error del 2 por ciento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.