LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 09:50:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ciudadanos ve imprescindible contar con el PP para que haya Gobierno

Reuters

MADRID (Reuters) – El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, dijo el jueves que no habrá nueva legislatura hasta que el Partido Popular y el Partido Socialista abandonen «la guerra fría» entre ambos, tras reunirse con el líder del PSOE en la ronda de contactos que ha iniciado Pedro Sánchez para tratar de formar Gobierno.

Sánchez y a Rivera en el inicio de las conversaciones en el Parlamento en Madrid el 4 de febrero de 2016

"No se puede avanzar sin que el PP de alguna manera participe (…) para temas transversales, el PP es necesario y si alguien piensa que puede gobernar de espaldas y sin contar con 7 millones de votantes pues creo que no le van a cuadrar las cuentas", dijo Rivera en una rueda de prensa en el Congreso.

El líder de C's ha asumido una especie de papel de mediador, y está decidido a encontrar un espacio común para que las "fuerzas constitucionalistas" se entiendan y permitan un Gobierno reformista y "de transición", por lo que mantendrá abierto un diálogo en paralelo con PP y PSOE.

"Tengo esperanzas (…) las posiciones enrocadas, maximalistas, les vaticino que van a fracasar, porque los españoles no nos van a permitir que nos mantengamos en nuestras atalayas y no llegar a acuerdos para hacer un país mejor", dijo.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo sin embargo el jueves de forma rotunda que votará 'no' a la investidura de Sánchez sean cuales sean sus apoyos, subrayando que el PP no es un "partido bisagra" sino de Gobierno.

El líder socialista también mantuvo por su parte su posición contraria a pactar con el PP, calificando de "historia interminable" los casos de corrupción vinculados al partido de Rajoy, con el que quiere reunirse la próxima semana.

"Necesita pasar a la oposición para volver a ser una alternativa de derechas (…) Todo mi respeto a sus votantes y militantes del PP, pero son víctimas de una cúpula que en los últimos años ha convivido con la corrupción y tiene que limpiarse y sólo puede limpiarse en la oposición", dijo Sánchez.

SINTONÍA ENTRE PSOE Y C'S

El líder socialista, al que el rey encargó el martes que intente formar Gobierno, dijo que había visto una "buena predisposición" por parte del partido de Rivera y "espacios comunes" donde C's y PSOE se podían entender.

Por el momento, ambos quedaron en que el mismo viernes se celebrará la primera reunión entre sus equipos de negociación, que priorizarán el paro y la corrupción por ser los temas que más preocupan a los españoles.

"Ciudadanos lo que busca es un consenso, unas reformas donde podamos estar de acuerdo y un calendario de ejecución. No es solo aritmética para esa investidura, hay que hacer un Gobierno, un Parlamento que pueda liderar esas reformas y un calendario de ejecución", dijo Rivera.

Sánchez se verá el viernes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le ha ofrecido un Gobierno de coalición que no está bien visto por algunos de los dirigentes socialistas, y que se ha declarado incompatible por su programa con Ciudadanos.

En este sentido, Rivera también volvió a descartar que pueda facilitar un Gobierno de Sánchez si en éste participa Podemos, al que considera incompatible por su agenda económica, territorial y de política europea.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.