LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 23:10:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ciudadanos votaría en contra de un Gobierno con Podemos

Reuters

MADRID (Reuters) – El partido de centro y liberal Ciudadanos (C’s) advirtió el lunes que se opondría a un Gobierno en España que incluya a la formación antiausteridad Podemos, lo que hace difícil que los socialistas puedan sacar adelante un Ejecutivo de izquierdas que acabe con el bloqueo político español.

El líder de C

"Ciudadanos votará en contra de un gobierno con Podemos. Las diferencias son insalvables", dijo Juan Carlos Girauta, portavoz de C's en el Congreso de los Diputados, en la cadena de radio Onda Cero.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos e Izquierda Unida (IU) suman 161 diputados en una Cámara de 350 escaños, que no son suficientes para investir al líder socialista, Pedro Sánchez, si los 163 representantes de Partido Popular (PP) y C's votan en contra.

Para que saliera adelante esta coalición de izquierdas debería contar con el voto favorable de alguno de los partidos independentistas catalanes o nacionalistas vascos, algo que hoy por hoy no está sobre la mesa.

La incompatibilidad de C's con las alianzas electorales de Podemos también haría imposible el escenario contrario, ya que las confluencias territoriales son antagónicas a la posición antisoberanista de Ciudadanos y no permitirían que el PSOE gobernara con ellos.

El partido de Albert Rivera había declarado hasta ahora que estaría dispuesto a que sus 40 diputados se abstuvieran para permitir desbloquear el punto muerto en el que se encuentra el escenario político español, pero eso fue antes de que Podemos ofreciera al PSOE un Gobierno de coalición junto con IU.

Las elecciones de diciembre arrojaron un Congreso muy dividido, con el PP logrando 123 escaños, pero a mucha distancia de una mayoría absoluta de 176 diputados, lo que llevó el viernes a Mariano Rajoy a renunciar por el momento a intentar su investidura al no haber reunido los apoyos suficientes para ser reelegido.

La alianza de PSOE y Podemos tampoco tendría un camino fácil, ya que líderes regionales socialistas no ven con buenos ojos una alianza con el partido liderado por Pablo Iglesias, y rechazan rotundamente la pretensión de un referéndum de autodeterminación en Cataluña que exigen socios catalanes de Podemos.

Existe además desconfianza mutua entre Podemos y los socialistas, cuyos líderes mantuvieron el domingo una conversación en la que se constataron las diferencias que mantienen.

Iglesias instó a Sánchez a trabajar ya en un Gobierno conjunto, mientras que éste insistió en esperar al mandato del rey, que comenzará una nueva ronda de consultas este miércoles para buscar el nuevo candidato a la presidencia.

Además, el líder socialista afeó a Iglesias la forma en la que Podemos expresó su propuesta de Gobierno de coalición el pasado viernes. Ambos quedaron en cualquier caso en seguir hablando esta semana.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.