LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 12:49:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Clinton y Sanders compiten por el voto crucial en Iowa

Reuters

DES MOINES, EEUU (Reuters) – A una semana del inicio en Iowa de la temporada 2016 de elecciones en Estados Unidos, la aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata Hillary Clinton trató de borrar las dudas sobre su criterio planteadas el lunes por su rival Bernie Sanders, al tiempo que sacó a relucir sus años de experiencia en el Gobierno.

El candidato demócrata Bernie Sanders en Iowa el 25 de enero de 2016

En una asamblea pública organizada por la cadena CNN, Sanders argumentó que su criterio, y no la experiencia de Clinton, es la cualidad más importante para el próximo candidato. Clinton, en respuesta, evocó el presidente Barack Obama, diciendo que cuando la eligió para ser secretaria de Estado le ofreció una aprobación a su criterio.

"Tienes que tener a alguien que sea un luchador probado", dijo Clinton.

Ansiosa por sofocar la amenaza del autodenominado socialista democrático, Clinton se enfrentó al reto de convencer a los votantes demócratas que no se deje llevar por la retórica populista de Sanders y sigan con ella a pesar de un clamor a favor de los candidatos procedentes del exterior de la clase política.

El encuentro en la Universidad Drake careció de las características de un debate normal. Ofreció apariciones separadas de Sanders, el ex gobernador de Maryland Martin O'Malley y Clinton, y los tres respondieron preguntas de la audiencia en el evento.

Clinton se mostró más animada que de costumbre, alzando la voz para ofrecer puntos, y Sanders hizo reír al público con algunos chistes. El tono general fue respetuoso, en contraste con el cuarto debate entre los tres de la semana pasada.

Sanders citó la votación en el 2002 de Clinton en el Senado para autorizar la guerra en Irak y su apoyo previo al oleoducto Keystone desde Canadá a Texas como evidencia de que su experiencia ha sido desafortunada. Clinton ha cambiado su posición sobre ambas cuestiones, mientras que Sanders se opuso a ellas desde el principio.

"La experiencia es importante, pero el criterio también es importante", dijo.

Clinton defiende el argumento de que su período como secretaria de Estado y senadora de Nueva York la hacen más experimentada. En el encuentro del lunes respondió a las críticas de Sanders evocando a Obama, que sigue siendo popular entre los votantes demócratas y criticó su votación a favor de la guerra en Irak cuando ambos compitieron en el 2008.

"(Obama) terminó pidiéndome que fuera secretaria de Estado", dijo Clinton. "Fue porque confiaba en mi criterio y trabajamos codo con codo durante esos cuatro años", agregó.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS