LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/04/2024. 16:17:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

Comienza el gran juicio contra la corrupción de Marbella

Reuters

Considerado el juicio contra la mayor trama de corrupción municipal y urbanística de España, el expolio de Marbella conocido como ‘caso Malaya’ sienta a partir de hoy en el banquillo a 95 acusados en la Audiencia Provincial de Málaga.

Un mazo sobre un libro.

El caso Marbella provocó la disolución de ayuntamiento en abril de 2006, un mes de después de comenzar la operación policial en la que se llegaron a detener a más de 100 personas, entre ellas la famosa cantante Isabel Pantoja, a la que salpicó el caso por su relación sentimental con el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, que también estaba procesado.

Marisol Yagüe, otra ex alcaldesa y una docena de ex concejales de Marbella también están imputados, aunque el supuesto cerebro de la trama es Juan Antonio Roca, que se hizo con un extraordinario patrimonio desde su puesto inicial de asesor urbanístico de la localidad de la Costa del Sol.

La Fiscalía Anticorrupción pide 30 años de cárcel y multa de 810,78 millones de euros por delitos que van desde blanqueo de dinero, prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos, fraude y cohecho.

Anticorrupción, Ayuntamiento de Marbella, Junta de Andalucía y Agencia Tributaria son las acusaciones de un 'macrojuicio' que está previsto que duré al menos un año y para el que se han acreditado alrededor de 300 periodistas.

En el escrito de acusación de Anticorrupción se considera que Roca llegó a ostentar, pese a no ser un cargo electo de la corporación marbellí, una posición de dominio tal que hasta varios concejales y la alcaldesa – Marisol Yagüe – aparecían subordinados a su poder de decisión.

El blanqueo de fondos imputables a Roca mientras estuvo vinculado laboralmente al Ayuntamiento de Marbella se estima en unos 240 millones de euros, y gracias a ello ha conseguido amasar una importante patrimonio diversificado en sectores como el agrícola, ganadero, hotelero o inmobiliario, entre los que se incluyen varios palacios, yates y coches de lujo, un avión y un helicóptero, según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción.

"La adquisición de este extraordinario patrimonio no puede justificarse sobre la base de las rentas lícitas conocidas del señor Roca, ni con los ingresos que ha obtenido su unidad familiar", dijo el escrito de Anticorrupción.

Para la Fiscalía, toda actuación urbanística a desarrollar en Marbella entre alrededor de 1992 y 2006 tenía que "contar con el visto bueno de Roca", el cual llegó a formar un entramado societario de más de 70 empresas con las que encubría sus actividades.

Roca, de 57 años, se defendió diciendo que su extraordinario patrimonio tiene origen lícito y se deriva de su actividad mercantil.

"No tengo una cosa más importante que hacer que demostrar mi inocencia", dijo Roca en abril 2008 tras pagar un millón de euros de fianza para salir de la cárcel por el 'caso Malaya', aunque luego volvió por otros procesos judiciales abiertos contra él.

La acusación pide 20 años de cárcel y tres millones de multa para la ex alcaldesa Yagüe y 10 años y 400.000 euros para Julián Muñoz, que se hizo frecuente de la prensa 'rosa' por su relación sentimental con Isabel Pantoja, que está acusada de blanqueo de capitales en una causa separada de la principal.

Entre la casi centena de acusados en el 'caso Malaya' están los ex ediles Tomás Reñones o la que fuera edil socialista y miembro del Gobierno municipal Isabel García Marcos, que se hizo conocida en los medios por su lucha contra las voracidad urbanística e irregularidades del ex alcalde marbellí Jesús Gil.

El fiscal acusa también de blanqueo de capitales a familiares los principales imputados, a abogados y a varios marchantes de arte, así como de coche activo a promotores, constructores y empresarios.

La implicación de la tonadillera Isabel Pantoja y de su ex novio Julián Muñoz ha captado el interés mediático de la prensa del corazón que prepara programas televisivos con presencia de los protagonistas y personas cercanas a su entorno en los que ofrecerán sus testimonios a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.