LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/06/2024. 08:00:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Comienza en Copenhague la mayor cumbre sobre el clima

Reuters

COPENHAGUE (Reuters) – La reunión más grande de la historia sobre el clima, con 15.000 participantes de 192 países, comenzó el lunes en Copenhague buscando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y recaudar miles de millones de dólares para limpiar la contaminación del aire y obtener una tecnología más limpia.

Activistas medioambientales vestidas como cronómetros, se manifiestan en el exterior del centro de congresos, antes de la inauguración de la cumbre climática de la ONU, en Copenhague, el 7 de diciembre de 2009.

Los activistas dicen que los políticos tienen dos semanas para salvar el planeta de catastrófico cambio climático en las negociaciones, que finalizan el 18 de diciembre con una cumbre a la que asistirán 105 líderes mundiales – incluido el presidente de EEUU, Barack Obama.

La cumbre tendrá que superar profundas divergencias entre los países ricos y pobres sobre la forma de compartir el coste del recorte de emisiones.

La asistencia de los líderes y los compromisos de reducción de los principales emisores – encabezados por China, Estados Unidos, Rusia e India – han aumentado las esperanzas de un acuerdo después de dos años de lentas negociaciones.

"Copenhague es ya un punto de inflexión en la respuesta internacional al cambio climático", dijo Yvo de Boer, jefe de la Secretaría de la ONU para el Cambio Climático.

Sudáfrica añadió nuevos ímpetus, diciendo el domingo que recortaría sus emisiones de dióxido de carbono hasta un 34 por ciento por debajo de los niveles previstos para 2020, si los países ricos contribuían con ayuda financiera y tecnológica.

Los líderes mundiales no estuvieron presentes cuando los ministros de Medio Ambiente acordaron el actual pacto climático de la ONU, el Protocolo de Kioto, en 1997.

Esta vez, en el pabellón de conferencias de Copenhague, con turbinas en el exterior que generan energía limpia, el primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen y Rajendra Pachauri, responsable del panel de expertos climáticos de la ONU, abren la sesión inaugural del lunes, entre otros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.