LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 10:23:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Corea del Norte podría estar preparando una nueva prueba nuclear

Reuters

SEÚL / PEKÍN (Reuters) – El movimiento en torno a un sitio de ensayos atómicos de Corea del Norte indica que el aislado Estado podría estar organizando otra prueba nuclear, dijo el lunes un ministro surcoreano, un acto que elevaría aún más las tensiones en la península coreana.

Soldados norcoranos trabajan junto a unas vallas militares cerca de la zona desmilitarizada que separa al norte de Corea del Sur, en esta imagen tomada desde un puesto de observación en el sur, en Paju, en el norte de Seúl, el 7 de abril de 2013

Los comentarios, hechos en respuesta a una información en un diario, siguieron reproches inusualmente duros a Corea del Norte realizados el fin de semana por China, el único aliado diplomático y financiero de Pyongyang.

El rumor de que Corea del Norte podría realizar una prueba de misiles en el futuro cercano ha ido en aumento.

La prueba nuclear norcoreana del 12 de febrero, la tercera del país, provocó duras sanciones de Naciones Unidas que han enfurecido a Pyongyang. Desde entonces, ha advertido sobre una guerra con Corea del Sur y Estados Unidos.

"Sólo puedo decir que hay indicios de este tipo", dijo el Ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo Kihi-jae, a una comisión parlamentaria. Declinó ofrecer más detalles indicando que el asunto tenía que ver "con datos de inteligencia".

El diario JoongAng Ilbo, citando a un funcionario surcoreano de alto rango, había reportado anteriormente que el movimiento de mano de obra y vehículos en el sitio de prueba Punggye-ri fue similar al observado antes de la explosión de febrero.

Las autoridades de Corea del Norte dijeron a las embajadas en Pyongyang que no podían garantizar su seguridad a partir del miércoles – tras decir que el conflicto era inevitable en medio de los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur que se realizarán hasta el final del mes. Ningún diplomático parece haber abandonado la capital de Corea del Norte.

Un funcionario del Gobierno surcoreano, citado por la agencia de noticias Yonhap, declaró que un general norcoreano había dicho a diplomáticos durante el fin de semana que la situación sigue siendo "grave". Pero no hizo mención al llamamiento de Pyongyang a considerar abandonar la capital para el miércoles.

Ante el aumento de las tensiones, China dijo el lunes que quería la paz, no la guerra, en la península coreana.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino dijo que es responsabilidad de todas las partes hallar una solución apropiada a la cuestión nuclear norcoreana.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitará Seúl esta semana y Corea del Norte realizará celebraciones y posibles manifestaciones militares el próximo lunes para conmemorar la fecha del nacimiento de su fundador, Kim Il-Sung – abuelo del actual líder, de 30 años de edad, Kim Jong-un.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur se mantenía imperturbable ante la idea de una nueva prueba, diciendo que se ha preparado durante largo tiempo para una.

"Eso no ha cambiado en este punto. Los vehículos y las personas pueden ir y venir, porque hay varias instalaciones en torno al sitio de pruebas nucleares", dijo el portavoz Kim Min-seok una reunión informativa.

Pyongyang ha pasado lo que parecía ser un misil de rango medio Musudan a su costa este, de acuerdo con reportes de prensa de la semana pasada.

/Por Ju-min Park y Ben Blanchard/

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.