SEÚL (Reuters) – Corea del Norte y Corea del Sur sostendrán conversaciones oficiales la próxima semana por primera vez en más de dos años después de que Pyongyang aceptara una oferta de diálogo de Seúl, horas después de que Estados Unidos y Corea del Sur aplazaran un ejercicio militar conjunto.
El Ministerio de Unificación surcoreano dijo que Corea del Norte dio a conocer su aprobación de las conversaciones, que se celebrarán el 9 de enero, en un comunicado a las 0116 GMT. La última vez que los países vecinos participaron en charlas oficiales fue en diciembre del 2015.
Las conversaciones se realizarán en la aldea fronteriza de Panmunjom, y se espera que altos cargos de ambas partes debatan los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang y la mejora de las relaciones intercoreanas, dijo en una conferencia de prensa el portavoz del ministerio, Baik Tae-hyun.
Corea del Norte solicitó negociaciones adicionales respecto a la reunión que se llevará a cabo a través de intercambios documentados, dijo Baik. Los altos cargos que representarán a las dos Coreas aún no se han confirmado.
El portavoz agregó que no hubo ningún cambio en la postura de Seúl de que los esfuerzos dirigidos a la desnuclearización de Corea del Norte deberían continuar.