LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/07/2024. 13:13:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Costa dice tener la conciencia tranquila por Gürtel y no dimite

Reuters

MADRID (Reuters) – El secretario general del Partido Popular en Valencia, Ricardo Costa, rechazó el martes dimitir a raíz de las informaciones que le vinculaban con la trama de corrupción Gürtel, aseguró tener la conciencia tranquila y pidió al partido que, si dudaba de él, le investigara.

Costa habla a los medios en Valencia el 8 de octubre de 2009.

Costa quedó exonerado del presunto delito de cohecho por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, pero su nombre apareció de nuevo en la parte madrileña del sumario del caso, difundida la semana pasada, como presunto receptor de un coche de alta gama y un reloj de lujo, algo que dijo haber pagado de su propio bolsillo.

"Le he pedido al presidente Francisco Camps que le traslade al presidente nacional, Mariano Rajoy, las razones por las cuales no he presentado mi dimisión: tengo la conciencia tranquila", dijo Costa en una intervención ante la prensa en la que no admitió preguntas.

"Siempre he seguido, siempre, los estatutos del partido, nunca he actuado al margen de las directrices del Partido Popular de la Comunidad Valenciana", añadió.

El pasado viernes trascendió que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, propondría destituir "temporalmente" a Costa en la reunión del comité ejecutivo regional del PPCV prevista para esta tarde.

"Si esta tarde se acuerda mi cese como secretario general, la aceptaré, como siempre he aceptado todas las directrices del partido", añadió.

Sin embargo, cargó contra quienes exigen su dimisión dentro de la formación conservadora, algunos de cuyos miembros se han visto salpicados por una red corrupta que pagaba presuntamente a altos cargos públicos a cambio de favores empresariales.

"Algunos pretenden convertirme en chivo expiatorio o cabeza de turco, y no me parece razonable, yo estoy dispuesto a dar cualquier explicación pública que sea necesaria sobre honradez o sobre mi gestión, pero creo que tengo derecho a exigir explicaciones", añadió.

Las peticiones de dimisión han supuesto "implícitamente una condena de la opinión pública, como si hubiera incumplido con mis obligaciones", dijo, recordando que no está implicado en ninguna actuación judicial y que la dirección nacional del PP no le pidió que no contara con los servicios de Orange Market, la principal empresa de la trama Gürtel en Valencia, donde operaba antes de que él asumiera como secretario general en 2007.

El número dos de Camps, que lleva 20 años en el partido, admitió que sentía vergüenza por algunas conversaciones grabadas a los cabecillas de la red y aparecidas en el sumario, pero añadió que no sabía que sus interlocutores eran los presuntos cerebros de una trama de corrupción.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.