LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/05/2024. 14:05:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cuatro de cada cinco españoles ven insuficiente la lucha contra la corrupción

Reuters

MADRID (Reuters) – Cuatro de cada cinco españoles consideran insuficiente la labor de las autoridades para regenerar el sistema político tras los reiterados casos de corrupción de los últimos años, según un informe de Transparencia Internacional difundido el miércoles.

Un manifestante en una protesta contra los recortes en educación y la corrupción política, en Valencia, 9 de febrero de 2013

El estudio de la organización no gubernamental, llevado a cabo en 42 países entre diciembre de 2015 y enero de 2016, sitúa a España al nivel de naciones donde este problema es sistémico, como Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina.

Pese a las promesas de los grandes partidos políticos de luchar contra un problema que les ha pasado factura en las urnas y ha llevado al auge de formaciones jóvenes como Podemos y Ciudadanos, los ciudadanos sienten que no se hace lo suficiente.

De hecho, un 37 por ciento de los españoles pensaban que en 2015 todo siguió igual que el año anterior, mientras que un 28 por ciento creía que la corrupción había aumentado en ese período, durante el cual entraron en vigor leyes como la del control financiero de los partidos y la del ejercicio del alto cargo.

"Viene a poner de manifiesto una vez más el importante problema que supone la corrupción para los españoles, y la desconfianza que tiene la sociedad respecto a la clase política, sus gobernantes y sus representantes parlamentarios", dijo Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, en rueda de prensa en Madrid.

Como venían manifestando otras encuestas como la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el estudio recoge que un 65 y 67 por ciento de los ciudadanos ven la corrupción como uno de los principales problemas del país.

En un país donde el gobernante Partido Popular volvió a obtener casi ocho millones de apoyos pese a los constantes casos de corrupción en sus filas los últimos cinco años, un 19 por ciento de los habitantes ven la corrupción como algo "normal", especialmente entre los funcionarios y los políticos.

Además, más de un 85 por ciento de los españoles consideran que las personas con grandes fortunas influyen en exceso en las decisiones gubernamentales.

La parte positiva en lo que respecta a España es que el país cuenta con un bajo nivel de sobornos – sólo un 2 por ciento dijo haber pagado una mordida en un control policial en carretera – si se compara con el ámbito internacional.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.