LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/04/2024. 07:43:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Cuatro mandos de los Jemeres Rojos, a juicio en Camboya

Reuters

PHNOM PENH (Reuters) – Los cuatro miembros de mayor rango que aún sobreviven del régimen de los Jemeres Rojos, en Camboya, comparecieron ante un tribunal de crímenes de guerra el lunes, tres décadas después de que su revolución de «año cero» protagonizara uno de los capítulos más oscuros del siglo XX.

Los cuatro miembros de mayor rango que aún sobreviven del régimen de los Jemeres Rojos, en Camboya, comparecieron ante un tribunal de crímenes de guerra el lunes, tres décadas después de que su revolución de

Los acusados, todos ancianos y enfermos, pertenecían al círculo más estrecho de Pol Pot, el artífice de la revolución ultramaoísta de los "campos de la muerte" de los Jemeres Rojos que mató a aproximadamente 1,7 millones de camboyanos de 1975 a 1979.

Vestidos con ropa informal, el "hermano número dos" Nuon Chea, el ex presidente Jieu Samphan, el ex ministro de Exteriores Ieng Sary y Ieng Thirith, ex responsable de asuntos sociales, se mostraron impertérritos cuando se les leyeron los cargos ante el tribunal respaldado por la ONU , en una sala abarrotada y en un proceso retransmitido por la televisión nacional.

Aproximadamente un tercio de la población camboyana fue exterminada por los Jemeres Rojos a través de tortura, ejecución, inanición y agotamiento.

Los cuatro están acusados de cometer delitos contra la humanidad y genocidio y acusados de una lista de crímenes bajo la ley camboyana e internacional, entre ellos el de asesinato, esclavismo, persecución religiosa y política, trato inhumano y encarcelamiento ilegal.

Se espera que los cuatro se declaren inocentes. Pol Pot, el hermano número uno, murió en1998.

La sesión inaugural estuvo dominada por los intentos de los abogados de Ieng Sary de que el proceso fuera detenido al habérsele juzgado con anterioridad. Fue condenado a muerte por un tribunal creado por los invasores vietnamitas en 1979 y fue perdonado por el entonces rey de Camboya, Norodom Sihanouk , 17 años después.

"Un individuo no puede ser juzgado dos veces por un delito que un tribunal ya ha exonerado o condenado", dijo el abogado Ang Udom.

"Llevar a Ieng Sary a juicio de nuevo es una violación", añadió.

Excepto Jieu Samphan, ninguno de los acusados ha mostrado voluntad para cooperar y preocupa que los camboyanos sean privados de la posibilidad de escuchar de primera mano la motivación e ideología que alimentó una oleada de asesinatos por parte de uno de los regímenes más enigmáticos del mundo.

Ou Virak, presidente del Centro Camboyano de Derechos Humanos, dijo que se trataba de un "momento catárquico" que esperaba que ayudara a cerrar un episodio de la historia camboyana.

Los crímenes "siguen arraigados en la psique colectiva de Camboya. Espero que este juicio (..) proporcione a todas las víctimas el mismo sentido de justicia, por muy tarde que pueda llegar la justicia", dijo Ou Virak en un comunicado.

Las penas pueden ir de un mínimo de cinco años a un máximo de cadena perpetua. No hay pena de muerte en Camboya.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.