LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

14/04/2024. 16:59:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Dimite el presidente del Supremo tras acusaciones de corrupción

Reuters

Después de más de un mes de polémica, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, dimitió el jueves como principal autoridad judicial del país tras las acusaciones de que usó fondos públicos para pagarse gastos privados en viajes de fines de semana, informó Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Carlos Divar en el bicentenario del Supremo

"(Carlos Dívar) ha presentado su renuncia a su condición de presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, que se hará efectiva cuando los trámites así lo permitan", dijo De Rosa, que asumirá temporalmente el puesto de Dívar, en una rueda de prensa.

El escándalo que surgió a primeros de mayo tras una denuncia de un vocal del CGPJ ha perjudicado la imagen de los jueces, que hasta ahora había permanecido relativamente al margen de la indignación de los ciudadanos hacia los políticos y los banqueros, en un país hundido en su segunda recesión en tres años y en el que casi uno de cada cuatro trabajadores está en el paro.

Tanto la fiscalía como el Supremo han descartado investigar las acusaciones de que Dívar cargó unos 30.000 euros a fondos públicos para cenas y restaurantes en unos 30 viajes a diversas localidades turísticas, sobre todo la andaluza de Marbella, argumentando la falta de pruebas y de obligación legal de detallar los gastos de los integrantes del Consejo. A raíz de la polémica se han establecido nuevos requisitos para una mayor transparencia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.