LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/07/2024. 03:49:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

Dimite un diputado del PP tras verse implicado en un presunto chantaje

Reuters

MADRID (Reuters) – El diputado del PP Santiago Cervera presentó el lunes su dimisión como parlamentario después de haberse visto involucrado en un presunto caso de chantaje al presidente de la Caja de Navarra, José Antonio Asiaín.

Cervera durante una comparecencia ante los medios en el Congreso

La policía detuvo el domingo a Santiago Cervera en Pamplona, cuando se disponía a recoger el sobre que un anónimo había pedido al presidente de la Caja de Navarra a cambio de no revelar cierta información.

Tras comunicar su dimisión a Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso, Cervera la justificó diciendo que quería someterse a la jurisdicción ordinaria, sin hacer uso del aforamiento especial del que disponen los diputados y que llevaría el asunto al Tribunal Supremo.

"Quiero colaborar en todo lo posible al esclarecimiento de los hechos y eso se hace de forma mucho más franca, adecuada y directa sometiéndome a la jurisdicción ordinaria y habitual", destacó el hasta el momento secretario cuarto de la Mesa del Congreso.

Además, Santiago Cervera aseguró dimitir para no generar "ningún prejuicio" al PP, partido que, aseguró, le ha acogido con "generosidad".

Por este motivo, Cervera anunció también que en breve pedirá la baja cautelar como militante del partido, para que su defensa en los tribunales no implique en ningún momento al Partido Popular.

Antes de que Cervera hiciera pública su dimisión, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunciaba que la formación había abierto un expediente informativo para esclarecer unos hechos que han causado gran "sorpresa" en el partido por su "rareza".

Mientras, Santiago Cervera sigue siendo tajante en su defensa y se define como una "víctima" de lo sucedido. "Yo no he cometido ningún delito, no he hecho ningún tipo de amenaza ni chantaje a nadie", aseguró.

"Soy aquí una víctima, y creo que sé las razones por las que a mí se me ha escogido como víctima en este asunto y, por lo tanto, a partir de ahora lo que tengo que hacer es trabajar para acreditar lo que les estoy diciendo", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Caja de Navarra Asiaín dijo que no tiene intención de retirar la denuncia contra Cervera y dijo que éste último se había puesto en contacto con él para pedirle su retirada.

Asiaín, que admitió que la relación entre ambos no era buena, se mostró "sorprendido porque Cervera no denunciara ante la Guardia Civil los correos anónimos que había recibido".

"Yo no voy a retirar ninguna denuncia mientras los hechos no estén absolutamente claros (…) porque, desde luego, lo que no había aquí es ninguna buena intención, sea quien sea", dijo Asiaín en rueda de prensa.

El presidente de Caja Navarra confirmó la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil el pasado día 5 tras recibir un correo electrónico anónimo en el que se le conminaba al pago de 25.000 euros si quería evitar que se hiciera pública una información sobre sus actividades profesionales.

La entrega debía realizarse el 7 de diciembre en una ranura de la muralla cercana al Club Natación en Pamplona.

La Guardia Civil montó un dispositivo de vigilancia desde ese día, que concluyó con la detención del diputado del PP cuando se disponía a recoger el sobre.

El diputado fue puesto en libertad tras prestar declaración en la que sostuvo que había sido víctimas de una trampa también a través de un anónimo.

(Información de Edgar Aribau en Madrid y de Arantza Goyoaga en Bilbao; Edición de Iciar Reinlein)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.