DAVOS, Suiza (Reuters) – El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el viernes que el banco tenía numerosos instrumentos a su disposición para elevar la inflación y estaba tanto determinado como dispuesto a actuar para cumplir su mandato.

"Tenemos gran cantidad de instrumentos (…) y sobre todo tenemos la determinación y la voluntad y la capacidad del Consejo de Gobierno de actuar y desplegar estos instrumentos", dijo Draghi en el Foro Económico Mundial de Davos.
El jefe del BCE dijo que las perspectivas para una recuperación económica gradual en la zona euro no habían cambiado y era probable que se apoyara en un mayor gasto público para absorber refugiados. Aun así, las perspectivas de inflación seguían muy por debajo del objetivo del banco de cerca pero por debajo del 2 por ciento.
Draghi señaló el jueves, después de que el consejo de gobierno dejara sin cambios los tipos de interés, que era probable que se adoptaran más medidas de estímulo en marzo, diciendo en rueda de prensa que el consejo de gobierno fue unánime en su voluntad de actuar.
Cuando se le preguntó en el foro de Davos por la deriva de los mercados financieros desde principios de año, lo describió como "vibraciones, giros del mercado" e indicó que era prematuro decir que las perspectivas económicas mundiales han empeorado como consecuencia.
"Ciertamente existe una sensibilidad elevada al riesgo, pero es muy pronto para decir que la perspectiva ha cambiado. En lo que a nosotros respecta, básicamente vemos una recuperación que continúa a ritmo modesto, pero regular".
Restando importancia a las preocupaciones sobre la divergencia entre la subida de tipos de interés aplicada por la Reserva Federal de EEUU en diciembre y la política de alivio monetario decidida por el BCE días antes, Draghi dijo que reflejaba sus diferentes posiciones en el ciclo de recuperación económica.
"Es totalmente natural que las políticas monetarias difieran y que estén en caminos divergentes durante algún tiempo. Esto se reflejará en distintos tipos de interés, pero es un proceso normal", dijo.