SEÚL (Reuters) – Estados Unidos comenzó a desplegar los primeros elementos de su sistema de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur, después de que Corea del Norte probase cuatro misiles balísticos, dijo el martes el Comando del Pacífico de Estados Unidos.
El anuncio se produce después de que medios estatales de Corea del Norte dijesen que el líder de ese país, Kim Jong Un, supervisó personalmente el lanzamiento de misiles del lunes, en momentos en que tropas estadounidenses llevan a cabo ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.
"Las acciones continuas de provocación por parte de Corea del Norte, que incluyen el lanzamiento ayer de varios misiles, sólo confirman la prudencia de nuestra decisión de alianza del año pasado para desplegar el THAAD en Corea del Sur", dijo en el comunicado el comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, almirante Harry Harris.
La medida anunciada por las Fuerzas Armadas estadounidenses probablemente avivará una disputa en curso entre Corea del Sur y China, que se ha opuesto al despliegue del THAAD y ha dicho que destruirá el equilibrio de seguridad regional.
Corea del Norte lanzó el lunes cuatro misiles balísticos hacia la costa noroeste de Japón, lo que generó airados reclamos de Tokio y Corea del Sur, días después de que prometiera represalias por las acciones militares conjuntas de Seúl y Estados Unidos, a las que ve como una preparación para una guerra.
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, discutieron los lanzamientos durante una llamada telefónica el martes.
"Japón y Estados Unidos confirmaron que los últimos lanzamientos de misiles de Corea del Norte van claramente en contra de las resoluciones de la ONU y son una provocación clara en contra de la comunidad regional e internacional", dijo Abe a la prensa. "La amenaza (de Corea del Norte) ha entrado en una nueva fase", agregó.
Trump también habló con el presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, para hablar sobre el lanzamiento de misiles norcoreanos, dijo la oficina de Hwang.
La prueba de misiles fue llevada a cabo por una unidad del Ejército norcoreano encargada de atacar las bases militares estadounidenses en Japón, dijo la agencia de noticias oficial KCNA.