LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/02/2024. 11:28:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

El abogado de Jaume Matas pide la anulación de las escuchas

Reuters

MADRID (Reuters) – El ex presidente balear Jaume Matas volverá el jueves a declarar ante el juez que instruye el caso Palma Arena después de casi seis horas de interrogatorio en el segundo día del juicio por un supuesto caso de corrupción en la construcción de un velódromo, informaron diversos medios.

Matas y su ex mujer Maite Areal llegan a los juzgados de Palma de Mallorca, el 24 de marzo de 2010.

El abogado de Matas pidió durante la mañana del miércoles que se invalidaran las escuchas incorporadas a la causa el día anterior por el juez.

"Entiendo que se ha conculcado el derecho de defensa cuando se pretende utilizar todo este material obtenido en nombramiento judicial pero que se refiere a la estrategia de la defensa cara a la declaración de hoy", dijo el abogado Rafael Pereda a la prensa en el exterior de unos juzgados de Palma.

"Tales pruebas no se puede incorporar a la causa, y por tanto, deben ser expulsadas de la causa, todas esas conversaciones grabadas entre un abogado y su defendido", agregó.

Durante los interrogatorios de la tarde, las preguntas se centraron en la justificación de los sobrecostes de las obras del velódromo Palma Arena, en cuya construcción se habría producido un desfalco millonario, al pasar su coste de 48 a 110 millones de euros.

Según informaron diversos medios, Matas declaró que la responsabilidad en la toma de decisiones recayó en el entonces director general de Deportes del Gobierno balear, José Luis Ballester. Además, Matas habría declarado que su firma en algunos documentos fue falseada.

En cuanto a su patrimonio, el ex presidente balear negó ser el titular de dos propiedades de lujo en Madrid y Palma de Mallorca, agregaron los medios, que señalaron que la declaración de Matas se reanudará a las 9:00 del jueves.

El martes se había aplazado la declaración del ex ministro de Medio Ambiente durante el gobierno de José María Aznar y ex presidente de Islas Baleares por las nuevas pruebas presentadas en el caso, según fuentes judiciales.

El miércoles finalmente entró a declarar ante el magistrado José Castro, poco después de que su mujer, María Teresa Areal, también imputada, se acogiera a su derecho a no hacerlo, según una portavoz del tribunal.

Antes de ella estuvo alrededor de hora y media declarando su supuesto testaferro, Bartomeu Reus, mientras que su cuñado y ex tesorero del PP balear Fernando Areal, otro de los imputados, declaró el martes.

Matas, que fue presidente del Gobierno insular en dos ocasiones – entre 1996 y 1999 y entre 2003 y 2007 -, está acusado por la Fiscalía Anticorrupción, entre otros, de un supuesto delito de cohecho impropio al comprar por menos de un millón de euros un palacete de Palma de Mallorca valorado en entre 2,4 y 2,8 millones de euros, según varios medios.

Esta compra, según las noticias, estaría relacionada presuntamente con el sobrecoste del velódromo

El pasado verano se produjeron las primeras detenciones en el caso, algunos de ellos ex altos cargos del PP balear próximos a Matas que están acusados de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.