LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 09:57:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El BCE mantiene tipos y no ve una recuperación económica hasta 2013

Reuters

La economía de la zona euro muestra pocas señales de que una recuperación antes de fin de año pese a un alivio de las condiciones en los mercados financieros, dijo el jueves el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, después de que el organismo mantuviera el tipo de interés en un mínimo histórico.

Mario Draghi, en una rueda de prensa en Fráncfort

El BCE mantuvo su tipo de interés en un 0,75 por ciento, aplazando cualquier reducción en los costes de endeudamiento, a la espera de una señal para implementar su nuevo programa de compra de bonos.

La espera podría prolongarse después de que España realizase el jueves con éxito una colocación de bonos que le permitió completar sus necesidades financieras para 2012, lo que le da al Gobierno tiempo para solicitar ayuda internacional.

El BCE ha dicho que está dispuesto a comprar bonos de deuda de los gobiernos que presenten más dificultades, como España e Italia, una vez que se inscriban en un programa de rescate europeo con condiciones estrictas, bajo un programa denominado Transacciones Monetarias Directas (OMT, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento esto no se ha solicitado, pero el anuncio del programa ha calmado a los mercados.

"La actividad económica en la zona euro seguirá previsiblemente débil aunque sigue viéndose respaldada por nuestra posición de política monetaria, y la confianza en el mercado financiero ha mejorado visiblemente gracias a nuestras decisiones", dijo Draghi en rueda de prensa.

Mientras Draghi hablaba, el euro caía contra el dólar y tocaba un mínimo de sesión en las primeras operaciones de Nueva York.

Sombríos datos divulgados esta semana mostraron que la economía de la zona euro se contraerá en el cuarto trimestre, lo que podría llevar al BCE a responder con un recorte del tipo.

Los últimos datos no dan señales de mejoría para final de año y los riesgos en torno a la zona euro siguen siendo negativos, dijo Draghi.

El jefe del banco central señaló que la entidad podría rebajar sus previsiones de PIB el mes que viene debido a "economías más débiles", y dijo que la inflación se mantendría por encima del objetivo del BCE para el resto del año, antes de caer por debajo del 2 por ciento durante 2013.

Aunque un sondeo de Reuters daba un 80 por ciento de posibilidades de que el BCE mantenga el tipo de referencia en 0,75 por ciento este jueves, la mayoría de los 73 analistas sondeados esperaban que los tipos bajen a un nuevo mínimo histórico del 0,5 por ciento en los próximos meses.

Antes de tomar cualquier decisión de reducir aún más el tipo, el BCE se centrará en asegurar que sus políticas menos restrictivas lleguen a las empresas y a los hogares de la zona euro, un mecanismo que se ha visto interrumpido por la crisis de deuda del bloque.

El plan de compra de bonos es la nueva herramienta designada del BCE, pero sólo puede activarse una vez que un Gobierno de la zona euro solicite ayuda del fondo de rescate del bloque y acepte las condiciones políticas y una estricta supervisión internacional.

"Estamos preparados para activar el programa OMT, lo que ayudará a evitar escenarios extremos, y por tanto reducirá claramente preocupaciones sobre la materialización de las fuerzas destructivas", dijo Draghi.

Cuando se le preguntó si podría imaginar un escenario extremo en el que el banco comenzara a comprar bonos sin condiciones, Draghi dijo respondió: "No".

/Por Eva Kuehnen/

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.