PARÍS (Reuters) – El Banco Central Europeo (BCE) y los países de la zona euro preparan una acción coordinada en los mercados para detener el incremento de las rentabilidades de la deuda en España e Italia, dijo el viernes el diario Le Monde, citando a «fuentes» sin identificar.

En un principio, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiero o su sucesor a partir de septiembre, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, compraría en el mercado primario la deuda que emitan ambos países para permitirle una financiación a costes razonables.
Mientras que se ponga en marcha esta operación, el BCE relanzaría su programa de comprar bonos en el mercado secundario y, adicionalmente, los compromisos de consolidación fiscal de España volverían a verse rebajados.
"Incluso si tarda todavía algunos días o semanas para finalizar el dispositivo en cuestión, el BCE prepara una acción concertada con los Estados que puede limitar el ascenso de los tipos de interés en España y también en Italia," dijo el diario desde Bruselas.