LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 06:51:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

El CGPJ no apartará a una de las vocales recusada por Garzón

Reuters

MADRID (Reuters) – El pleno del Consejo General del Poder Judicial decidió el miércoles rechazar la recusación de la vocal Gemma Gallego planteada por el juez Baltasar Garzón para apartarla del procedimiento que se sigue para su posible suspensión cautelar de funciones.

Garzón sale de la Audiencia Nacional en Madrid, el 9 de septiembre de 2009.

"Se ha entendido que no es el momento procesal oportuno y no se acepta la recusación", dijo la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, en declaraciones recogidas por RNE.

Gallego, la tercera vocal recusada por Garzón presentó alegaciones al CGPJ en las que rechazaba abstenerse en la causa por no darse la "enemistad manifiesta" que esgrimía el magistrado de la Audiencia Nacional para pedir su recusación.

El Pleno consideró "extemporánea" la recusación de Gallego, así como la abstención del vocal José Manuel Gómez, al no tratarse de miembros de la Comisión Permanente, dijo en una nota de prensa.

Por otro lado, El CGPJ aceptó las abstenciones presentadas por el vicepresidente, Fernando de la Rosa, y por la vocal Margarita Robles.

De la Rosa anunció la semana pasada que se apartaba del procedimiento contra Garzón, coincidiendo con la decisión de Robles, otra de las vocales mencionadas por el magistrado, que anunció que no participaría en las deliberaciones y decisiones del procedimiento.

El CGPJ ha abierto un expediente para estudiar si suspende cautelarmente a Garzón después de la admisión a trámite de dos querellas contra él en el Tribunal Supremo por presuntos delitos de prevaricación. Además hay una tercera querella admitida, aunque aún de manera no firme.

De la Rosa, ex conseller de Justicia del Gobierno valenciano y "número dos" del órgano de gobierno de los jueces, señaló en su escrito que tomaba la decisión de apartarse del proceso para "preservar la independencia" del CGPJ, aunque señaló que no reconocía ninguna de las causas alegadas por el juez Garzón.

Además, calificó de "extemporánea" la solicitud del magistrado, puesto que él no forma parte de la comisión permanente del CGPJ – que es la que decidirá sobre el magistrado -, y por tanto le resulta "imposible intervenir en el procedimiento".

Robles presentó un escrito en el que mostró "su más enérgico rechazo" a que tenga una supuesta enemistad con Garzón, pero reconoció "el hecho objetivo de la coincidencia en funciones públicas" en el Ministerio del Interior en los años 90.

Por su parte, en su escrito de alegaciones al Consejo, Garzón había pedido pidió que no se le inhabilitara y que los vocales Robles, De Rosa y Gallego se abstuvieran en las deliberaciones por entender que tenían una "enemistad manifiesta" hacia él.

El Consejo había decidido suspender la tramitación de la posible suspensión del juez para dar traslado de las recusaciones a los vocales afectados.

Garzón recordó en su recurso de súplica que la Fiscalía no había advertido ningún delito en su comportamiento al tramitar los casos de dos de las querellas, sobre las desapariciones del franquismo y por los cobros percibidos durante una estancia docente en Nueva York. La tercera querella se refiere a las escuchas realizadas durante el llamado "caso Gürtel".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.