LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 06:37:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Congreso aprueba la ley que regulará la sucesión de Juan Carlos I

Reuters

MADRID (Reuters) – El Congreso de los Diputados aprobó el miércoles por 299 votos a favor y 19 en contra la ley de sucesión que permitirá la coronación de Felipe VI como nuevo jefe del Estado español tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I.

Congreso de los Diputados

La ley orgánica sobre la sucesión, cuyo debate comenzó a las 9 de la mañana, contó con el apoyo de los grupos parlamentarios del Partido Popular, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias, y con el rechazo de la Izquierda Plural, ERC y algunos diputados del Grupo Mixto.

Los diputados de los partidos nacionalistas PNV y CiU se abstuvieron, al igual que Coalición Canaria. La votación se realizó de modo público y por llamamiento, con cada parlamentario comunicando su voto desde su escaño y de viva voz.

El diputado Odón Elorza, que había pedido libertad de voto en su grupo, rompió la disciplina del grupo socialista y se abstuvo, mientras que Guillem García, que se había mostrado en esa misma línea, no estuvo presente en la votación.

Los diputados de Amaiur abandonaron el hemiciclo antes de la votación.

La ley continuará ahora su trámite hacia el Senado, donde tendrá que ser ratificada. En caso de que se produzcan enmiendas en la Cámara Alta tendría que volver al Congreso y ser votada de nuevo.

La proclamación de Felipe Juan Pablo y Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, que se convertirá en Felipe VI a los 46 años y tras 39 años de reinado de su padre, tendrá lugar el 19 de junio en una sesión extraordinaria de ambas cámaras del Congreso.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.